Garantizando la seguridad de los vehículos eléctricos en el transporte marítimo: retos y avances

Sector marítimo debe intensificar sus esfuerzos para el manejo de este tipo de carga en crecimiento.

La intensificación del calentamiento global y los cambios climáticos han llevado a gobiernos de todo el mundo a adoptar medidas para reducir las emisiones de los vehículos con motor de combustión interna (VCI). Estas políticas han fomentado la adopción de vehículos eléctricos (VE) mediante incentivos y normativas más estrictas, lo que ha impulsado el crecimiento de esa industria. Sin embargo, la expansión de este mercado también ha planteado nuevos retos, especialmente en términos de seguridad durante el transporte marítimo.

Aunque los incendios de VE son menos frecuentes que los de vehículos de combustión interna, la dificultad para extinguirlos completamente representa un problema importante. Las baterías de iones de litio, que son el corazón energético de estos vehículos, tienen características que pueden complicar la extinción de incendios una vez iniciados. Estas baterías pueden experimentar un fenómeno conocido como «fuga térmica», en el que el calor generado por una anomalía acelera reacciones químicas que a su vez generan más calor, aumentando el riesgo de incendios prolongados y recurrentes.

En ese sentido, Korean Register (KR) llevó a cabo un análisis HAZID (identificación de peligros) enfocado en identificar y evaluar los riesgos de incendios asociados con el transporte marítimo de VE en buques PCTC (Pure Car and Truck Carrier). Este estudio forma parte de una estrategia para prevenir incidentes de incendios de VE y minimizar los posibles daños derivados de estos eventos.

Características de los incendios en vehículos eléctricos y desafíos específicos en los buques PCTC

KR identificó tres características principales de los incendios de VE en buques PCTC que los distinguen de los incendios de vehículos tradicionales:

Liberación de gases tóxicos e inflamables: Durante la fuga térmica, las baterías de iones de litio pueden liberar gases tóxicos como fluoruro de hidrógeno (HF) y otros compuestos inflamables. Si estos gases entran en contacto con el agua, especialmente agua de mar, se puede generar una reacción química que produce gases adicionales como hidrógeno y cloro. Esto plantea riesgos adicionales para el personal a bordo, que debe estar equipado con equipos de protección adecuados para enfrentar estos peligros.
Rápida propagación del fuego: En el espacio limitado y densamente cargado de los PCTC, un incendio puede propagarse rápidamente de un vehículo a otro, especialmente debido a la disposición compacta de los automóviles en las cubiertas RoRo (Roll-on/Roll-off). Esto dificulta el acceso a las zonas afectadas y puede agravar el control de las llamas.
Tiempo de extinción prolongado: Extinguir un incendio de VE puede llevar mucho más tiempo que un incendio convencional. Las baterías de estos vehículos almacenan gran cantidad de energía, y el enfriamiento continuo es el método más efectivo para extinguir las llamas. Sin embargo, el acceso limitado y la disposición de las baterías en la parte inferior de los vehículos complican el proceso, requiriendo grandes cantidades de agua para enfriar la fuente del fuego y evitar la reignición.
Recomendaciones de seguridad basadas en el análisis HAZID

Detección temprana de incendios:
Sistemas de CCTV y detección por IA: Se recomienda el uso de cámaras de CCTV para monitorear continuamente las cubiertas de carga y detectar de manera temprana situaciones anómalas, como la emisión de humo. La integración de algoritmos de inteligencia artificial (IA) permite identificar de forma más rápida y precisa los incendios, activando alarmas para una respuesta inmediata.

Detección de gases: La instalación de sensores para monitorear la liberación de gases tóxicos o inflamables podría actuar como un sistema de alerta temprana, permitiendo detectar irregularidades antes de que se conviertan en un incendio de gran escala.

Sistemas de extinción de incendios:
CO2 y espuma de alta expansión: Los sistemas fijos de CO2 son comunes en los PCTC y actúan sellando el área para reducir la concentración de oxígeno y suprimir el fuego. Sin embargo, los VE pueden generar oxígeno durante la combustión, lo que limita la efectividad de estos sistemas. La espuma de alta expansión ofrece un efecto de enfriamiento y sofocación, pero puede ser ineficaz si se expone a altas temperaturas durante periodos prolongados.

Rociado de agua y monitores de incendios a distancia: El uso de sistemas de rociado continuo de agua se ha identificado como uno de los métodos más efectivos para combatir los incendios de baterías, debido a su capacidad de enfriamiento. Sin embargo, su implementación es costosa y técnicamente desafiante en los PCTC. Los monitores de incendios accionados a distancia, por su parte, permiten a la tripulación combatir el fuego desde posiciones seguras, evitando el riesgo de entrar directamente a zonas peligrosas.

Medidas operativas para prevenir incendios:
Limitación del estado de carga (SoC): Reducir el SoC de las baterías de los VE a menos del 30% durante el transporte podría disminuir significativamente el riesgo de fuga térmica. Actualmente, los vehículos suelen cargarse hasta el 50% durante su transporte.

Evitar la carga en cubiertas superiores: En regiones de altas temperaturas, las cubiertas superiores de los buques pueden calentarse considerablemente, lo que incrementa el riesgo de incendios. KR recomienda evitar la colocación de VE en estas zonas para minimizar el riesgo.

Designación de áreas exclusivas para VE: Separar los VE de los vehículos de combustión interna podría facilitar una respuesta más efectiva en caso de incendio, aunque esta medida conlleva desafíos logísticos durante las operaciones de carga y descarga.

Estrategias de respuesta y coordinación en puertos:
Manual de estrategias de respuesta a incendios: La elaboración de guías detalladas para la tripulación sobre cómo responder ante incendios de VE es crucial para la seguridad a bordo. Además, es fundamental coordinar estas estrategias con equipos de extinción de incendios en tierra, especialmente durante operaciones en puerto, para asegurar una intervención rápida y eficiente.

Finalmente…

El análisis de KR resalta la importancia de adaptar las estrategias de seguridad contra incendios para abordar las características únicas de los VE durante el transporte marítimo en PCTC. La combinación de tecnología avanzada para la detección y extinción de incendios, junto con prácticas operativas preventivas, busca hacer frente a los desafíos planteados por la rápida expansión del mercado de vehículos eléctricos.

Fuente:  www.mundomaritimo.cl