Fue el desempeño registrado más sólido de todas las regiones del mundo.
Las líneas aéreas de Latinoamérica informaron un aumento del 2,8% en los volúmenes de carga en noviembre de 2022 en comparación con noviembre de 2021. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones del mundo y una mejora significativa en el desempeño en comparación con octubre (-1,4 %). La capacidad en noviembre aumentó un 2,8% en comparación con el mismo mes de 2021, según cifras de IATA.
En tanto, la demanda global de carga aérea, medida en toneladas/kilómetro de carga (CTKs), cayó 13,7% respecto a noviembre de 2021 (-14,2% para operaciones internacionales). La capacidad (medida en toneladas/kilómetros de carga disponibles, ACTK) fue un 1,9% inferior a noviembre de 2021. Esta fue la segunda contracción interanual después del primer mes pasado (en octubre) desde abril de 2022. La capacidad de carga internacional disminuyó un 0,1 % en comparación con noviembre de 2021.
En comparación con los niveles anteriores a la Covid-19 (noviembre de 2019), hubo una menor contracción en la demanda general (-10,1 %), mientras que la capacidad disminuyó un 8,8 %.
Para entender este desarrollo, deben tenerse en cuenta varios factores en el entorno operativo: “El desempeño de la carga aérea se suavizó en noviembre, la temporada alta tradicional. La resiliencia frente a las incertidumbres económicas se demuestra con una demanda relativamente estable mes a mes. Pero las señales del mercado son mixtas. Noviembre presentó varios indicadores con potencial alcista: los precios del petróleo se estabilizaron, la inflación se desaceleró y hubo una ligera expansión en el comercio de bienes a nivel mundial. Pero la reducción de las órdenes de exportación a nivel mundial y el aumento de los casos de Covid en China son motivo de un seguimiento cuidadoso”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Desempeño en otras regiones
Las aerolíneas de carga de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes en un 18,6% en noviembre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Este fue el peor desempeño de todas las regiones y una disminución en el desempeño en comparación con octubre (-14,7%). Las aerolíneas de la región continúan viéndose afectadas por los niveles más bajos de actividad comercial y manufacturera y las interrupciones en las cadenas de suministro debido al aumento de casos de Covid en China. La capacidad disponible en la región disminuyó un 4,5% en comparación con 2021.
Las aerolíneas de carga norteamericanas registraron una disminución del 6,6% en los volúmenes en noviembre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con octubre (-8,6%). La capacidad aumentó un 0,3% respecto a noviembre de 2021.
Las aerolíneas de carga europeos experimentaron una disminución del 16,5% en los volúmenes de en noviembre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con octubre (-18,8 %). Las aerolíneas de la región continúan siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania. Los altos niveles de inflación, sobre todo en Türkiye, también afectaron los volúmenes. La capacidad disminuyó un 6,6% en noviembre de 2022 en comparación con noviembre de 2021.
Las aerolíneas de carga del Medio Oriente experimentaron una disminución interanual del 14,7% en los volúmenes de carga en noviembre de 2022. Esta fue una mejora marginal con respecto al mes anterior (-15,0 %). Los volúmenes de carga hacia/desde Europa impactaron el desempeño de la región, registrando una caída interanual de 16,3% en noviembre. La capacidad aumentó un 2,1% respecto a noviembre de 2021.
Las aerolíneas de carga africanas vieron disminuir los volúmenes en un 6,3% en noviembre de 2022 en comparación con noviembre de 2021. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con el mes anterior (-8,3%). La capacidad estuvo un 11,4% por debajo de los niveles de noviembre de 2021.
Fuente: www.mundomaritimo.cl