De enero a diciembre de 2023, las exportaciones chilenas de arándano fresco sumaron 145.728 toneladas por USD 534 millones, un rendimiento que reflejó una contracción de -19% en volumen y -25% en su valor con respecto a lo acontecido en 2022, según informó FreshFruit.
Al respecto, la empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador indicó que “el 2023 no fue un buen año para el arándano fresco, tanto para el Perú como para su principal competidor: Chile. Ambos han estimado que sus campañas 2023/2024 se verán reducidas al final de cada temporada”.
La entidad, especializada en el rubro hortofrutícola peruano, detalló que los envíos de arándano fresco chileno experimentaron un año más bajo que el anterior, especialmente en el mes de marzo, en el cual Chile no llegó a pasar las 10.000 toneladas exportadas, con un valor movilizado al exterior de USD 35 millones.
“Esto representó una caída del 66% en el volumen y 81% en el valor con respecto al mismo mes del 2022. De igual manera, el precio del producto se vio afectado, llegando a caer 44%, con una cotización promedio de USD 3.99 por kilogramo”, acotó FreshFruit.
En diciembre de 2023, las remesas de arándano chileno llegaron a sumar 12.846 toneladas por USD 56 millones, siendo esto 25% menor en volumen y 5% menor en valor con respecto al 2022. “Sin embargo, esto fue compensado en gran medida por una subida en el precio de 27%, llegando a cotizarse en USD 4.40 el kilogramo”, remarcó la compañía.
De enero a diciembre del 2023, las exportaciones chilenas de arándano fresco sumaron 145.728 toneladas por USD 534 millones, 19% menos en volumen y 25% menos en valor que el 2022. El precio también se vio reducido en 7%, cotizándose en USD 3.66 el kilogramo.
Respecto de los destinos a los cuales llegó el año pasado, Estados Unidos volvió a ser el principal mercado abastecido por el arándano chileno. Sin embargo, los envíos hacia este país disminuyeron 24% en volumen y 37% en valor.
En segundo lugar se encontró Países Bajos, en donde también se produjo una contracción en los despachos, lo que llegó a ser 30% en volumen y 17% en valor. Cerrando el podio, Corea del Sur logró posicionarse como el tercer destino de la fruta chilena, llegando a desplazar al Reino Unido.
Finalmente, en Perú, desde el inicio de la temporada se estimó una caída del 30% en volumen, lo que se vio compensado con un incremento en el valor de 20% debido al aumento en el precio (60% más) por el desabastecimiento del producto.
Fuente: www.portalportuario.cl