El titular de RR.EE informó que los restos del otrora Mandatario llegarán esta mañana al Grupo 10 de la Fach, donde se le rendirán honores en presencia de su familia y el Presidente Boric.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, encargado de coordinar el funeral de Estado para el expresidente Sebastián Piñera, entregó detalles sobre la organización que se ha zanjado con la familia del otrora Mandatario, y con su figura enlace, el exministro de Interior, Andrés Chadwick.
«Todo nuestro respeto por la figura del expresidente y todos nuestros afectos para su familia, para Cecilia, para sus hijos, hijas y también para sus cercanos, sus ex colaboradores, todos sus simpatizantes, todos los ciudadanos que sienten esta pérdida», partió sosteniendo el Canciller.
Recordando la responsabilidad que le designó el Presidente Gabriel Boric con el deceso de Piñera, Van Klaveren informó que «el funeral se va a iniciar esta mañana una vez que el avión de la FACH, que transporta los restos del Presidente desde Valdivia, aterrice en el grupo 10 de nuestro aeropuerto en Pudahuel».
«Estimamos que el avión llegará al alrededor de las 10:40. En la loza, los restos y la familia serán recibidos por su excelencia, el Presidente de la República, acompañado de algunos ministros y ministras», continuó.
Y añadió: «luego de eso se le rendirán honores por parte de la Fuerza Aérea y el cortejo partirá a la sede en Santiago del Congreso Nacional donde los restos del Presidente serán velados. Una vez que llegue al edificio del Congreso, habrá un espacio privado para la familia, y después de eso, probablemente en la tarde de hoy, a una hora que se informará oportunamente, se abrirán las puertas del Congreso para quienes desean rendir homenaje al Presidente puedan hacerlo».
En esa línea, indicó que «el velatorio se va a extender al día de mañana durante todo el día y el día de mañana habrá también una oportunidad para que se le rindan homenajes y nuevamente para que la ciudadanía pueda rendirle sus últimos respetos».
«El día viernes en la mañana, los restos serán trasladados a la Catedral Metropolitana, donde se oficiará una misa a la cual asistirán obviamente sus familiares, sus cercanos y también aquellos líderes o Presidentes extranjeros que desean participar en el funeral».
Seguidamente, informó que «una vez terminada la misa, los restos serán trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, no sin antes pasar frente a La Moneda y donde se le rendirá un homenaje por parte de la guardia de Palacio y por cierto también, por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric».
«En el cementerio habrá una ceremonia privada y los detalles de la ceremonia los estamos consultando también con la familia y con sus representantes», indicó.
Fuente: www.emol.com