Vacancia de bodegas vuelve a bajar

La demanda por espacios logísticos de mayor calidad o bodegas premium continúa al alza. Durante el primer trimestre de este año, aumentó la búsqueda de centros con mayor seguridad y mejor infraestructura, como altura, resistencia al fuego, ubicación y políticas de sostenibilidad, destacó el último reporte del “Panorama Logístico” de Cushman & Wakefield.

Así, la disponibilidad de espacios en centros logísticos registró una disminución trimestral de 4,3%, quedando la vacancia en 3,39% para la Región Metropolitana. Esto equivale a 177.536 m2 de superficie disponible, correspondiendo un 75% a Clase B, al cierre del primer trimestre de este año.

“Esto viene impulsado por la baja de 17% de la disponibilidad en Clase A, especialmente en el submercado Sur y por no contar con ingresos, entre los meses de enero y marzo, de nuevas superficies en esta clasificación”, puntualiza Rosario Meneses, subgerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.

“Por el contrario, la vacancia de superficies de bodegas clase B continúa al alza, dado, entre otros factores, por contratos más cortos y con más oportunidad de salida por parte del arrendador”, agrega la ejecutiva.

En tanto, el precio promedio de arriendo mensual de las bodegas disponibles disminuyó a 0,152 UF/m2, cayendo 6,7% respecto al trimestre anterior. En lo particular, los centros clase A alcanzaron los 0,167 UF/m2 y los clase B un promedio de 0,147 UF/m2. Ambos tienen una variación menor de 1% respecto al trimestre anterior.

“El aumento en la participación de la vacancia de centros Clase B, influye en la disminución trimestral del precio promedio general”, comenta Meneses.

“Además, durante este trimestre estamos observando que el precio de arriendo ofertado comienza a mostrar una brecha mayor con el precio de cierre, sobre todo tratándose de contratos más largos, en los cuales se puede flexibilizar desde 10 a 15%”, sostiene la ejecutiva de Cushman & Wakefield.

En tanto, la mayor demanda se observa en la zona norponiente -en el radio de 7 a 14 km de distancia al centro de la ciudad- con una absorción neta de 24,643 m2, junto con un precio de arriendo pedido sobre el promedio, que alcanza los 0,174 UF/m2, según indica el análisis.

Además, este radio es el más consolidado en cuanto a número de centros logísticos, con un total de 2,3 millones de m2 en Clase B y 1,8 millones en Clase A. Le sigue el radio de 14 a 21 km, que además cuenta con la mayor cantidad de superficie en proyecto.

El estudio de Cushman & Wakefield indica que se espera que este año sea de mucha actividad en cuanto al desarrollo de nuevos proyectos de centros logísticos en la Región Metropolitana, con el ingreso durante el segundo trimestre de 220.000 m2, que corresponden a seis ampliaciones y un centro nuevo. A nivel general, durante 2024 entrarán aproximadamente 400.000 m2.

Respecto a las construcciones en desarrollo que ingresarán los próximos años, se proyectan 490.000 m2 de proyectos Clase B en el radio de 14 a 21 Km. de distancia al centro de la ciudad, y 271.580 m2 Clase A en el radio de 7 a 14 Km.

Fuente: www.emb.cl