Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios de Valparaíso, en una investigación coordinada con la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, detuvieron a ocho integrantes de una organización criminal.
Los detectives de la PDI ya habían desarticulado grupos dedicados a estos delitos durante los años 2017 y 2028, pero en ese entonces algunos delincuentes escaparon del accionar policial y se reorganizaron para continuar con los robos.
El fiscal adjunto de la Fiscalía de Focos Occidente, Leonardo Tapia, informó sobre la desarticulación de un grupo y la detención de 8 personas, entre las que se cuentan un ex funcionario de Carabineros y un integrante activo de esa institución.
El trabajo de análisis criminal e inteligencia policial desplegado por los oficiales de la PDI permitió determinar que los imputados hacían seguimiento a los vehículos que trasladaban mercancías desde y hacia los puertos de Valparaíso y San Antonio, hasta que una vez en las bodegas, por medio de la intimidación ingresaban para sustraer la carga, mientras que en otras oportunidades, robaban el camión completo.
Las especies sustraídas en los ilícitos corresponden a camiones, contenedores y carga, las que se encuentran avaluadas en aproximadamente 300 millones de pesos.
El fiscal Tapia indicó que los detenidos tendrían responsabilidad, hasta ahora, en tres delitos de robo con intimidación con uso de armas de fuego, acciones en las que demostraron tener información privilegiada sobre los desplazamientos de los camiones, tipos de carga e incluso códigos de acceso a recintos frigorizados dentro de una empresa.
Por su parte, el Jefe Prefectura de Valparaíso, Prefecto Alberto Vásquez, explicó que cada integrante de la banda tenía funciones específicas asignadas y que los funcionarios de Carabineros involucrados ejercían tareas de cobertura y seguridad para el grupo, incluso escoltando en vehículos policiales a los delincuentes con los camiones robados.
Fuente: www.agendamaritima.cl