Últimos incidentes hacen aumentar la congestión portuaria

Durante la última semana se detecta un cierto incremento de la congestión portuaria que afectaría espacialmente, según el análisis de Linerlytica, a algunos de los principales puertos asiáticos, como los de Busan, Ningbo, Shanghai, Singapur y Port Klang.

Sin embargo, al mismo tiempo, parece que el accidente del portacontenedores en Baltimore no estaría produciendo retrasos en los puertos estadounidenses, dado el limitado peso de este enclave en las importaciones de mercancía contenerizada para el conjunto de los Estados Unidos. En concreto, Baltimore recibe un total de once servicios mensuales con un volumen de 94.000 TEUs, apenas un 4,5% del total de contenedores que se manejan en la fachada este norteamericana.

Además, tras el incidente la mayor parte de estas rutas se han desviado sin mayores complicaciones a Norfolk y Nueva York. En esta línea, la consultora constata que el volumen de flota ociosa está durante la decimocuarta semana de este año en un nivel mínimo de un 0,4% con un total de 105.641 TEUs repartidos en un total de 62 buques.

A su vez, la congestión portuaria mundial crece y afecta a un 6,3% de la flota total, con una capacidad de 1,8 millones de TEUs. Por otro lado, la consultora estima que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 42 portacontenedores con una capacidad total de 271.400 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación cuatro embarcaciones con 6.197 TEUs de capacidad.

Baltimore y el sector automoción
El suceso en el Puerto de Baltimore provocará nuevas interrupciones en las cadenas de suministro del sector de la automoción estadounidense precisamente cuando los inventarios están volviendo a la normalidad tras la prolongada escasez de semiconductores y otras piezas esenciales.

El puerto de Baltimore ha sido durante años el principal puerto de manipulación de vehículos de EE.UU., con más de 847.000 automóviles y camiones ligeros registrados en 2023, según explica Bloomberg y recoge Europa Press. Diferentes fabricantes de automóviles europeos, incluidos BMW, Volkswagen y Mercedes-Benz, cuentan con instalaciones dentro o cerca del puerto para gestionar los envíos de vehículos.

Desde Ford Motor Company, han explicado que buscarán soluciones alternativas, como desviar piezas a otros puertos a lo largo de la costa este o a otras zonas del país. General Motors, que espera que el impacto en su negocio sea mínimo, también ha indicado que está trabajando para desviar sus envíos.

Volkswagen, por otro lado, que en 2023 gestionó alrededor de 100.000 vehículos a través de Baltimore, ha señalado que sus operaciones portuarias no se han visto afectadas por el colapso del puente, porque su terminal está ubicada a lo largo de la costa, fuera de esa zona. No obstante, cree que puede haber retrasos en el transporte de camiones como resultado del accidente.

De la misma manera, BMW ha indicado que no esperaba que el suceso tuviera ningún impacto inmediato en el negocio, además de retrasos en el tráfico.