El Servicio Nacional de Aduanas explicó que el traslado del camión escáner de la Aduana de Talcahuano al Puerto de San Antonio respondería a una práctica realizada “habitualmente” y formaría parte de la dinámica propia de la entidad en los “procesos de gestión de riesgos”.
Lo anterior en relación al arribo del vehículo fiscalizador utilizado en la Región del Bio Bio al recinto portuario sanantonino en la jornada de la tarde del lunes 3 de abril, ante lo cual se sustituye formalmente la unidad inoperativa desde el mes de agosto de 2022.
Bajo este contexto, el Director subrogante de la Aduana Regional de Talcahuano, Luis Andrés Barrientos, señaló que “el traslado de tecnologías de un punto a otro del país, es parte de la dinámica de los procesos de gestión de riesgos que realiza el Servicio Nacional de Aduanas habitualmente”.
“En este caso, en base a estos mismos análisis periódicos, se trasladó el camión escáner que estaba destinado a la Aduana de Talcahuano al Puerto de San Antonio, tal como en otras oportunidades este mismo camión se ha traslado a otros puertos de la misma Región del Bio Bio o al paso fronterizo Pino Hachado, en la Región de la Araucanía”, argumentó.
Pese a lo anterior, el Senador Gastón Saavedra enfatizó que la medida utilizada por Aduanas no sería una buena política pública, ya que se dejaría carentes de herramientas a los funcionarios por intentar suplir las falencias presentes en otras partes del país.
En línea con lo anterior, el representante de la Aduana Regional de Talcahuano acotó que “es importante recalcar que el perfilamiento de riesgos y análisis de inteligencia se aplica al 100% de los documentos de carga que pasan por 111 puntos de control donde estamos presentes en todo Chile, ya sea pasos fronterizos terrestres, aeropuertos internacionales o puertos marítimos”.
“Por lo tanto, el uso de tecnología no invasiva es una más de las varias herramientas de revisión utilizadas por Aduanas, a lo que suma la experiencia de nuestras funcionarias y funcionarios. Esto significa que los procesos de fiscalización se siguen realizando con la misma eficiencia y de ser necesario se refuerzan con otras herramientas con las que cuenta el servicio, como los binomios caninos”, complementó.
El funcionario público también remarcó que “el Servicio Nacional de Aduanas trabaja en estrecha colaboración con otras instituciones públicas que tienen funciones de resguardo cuidado y seguridad de nuestras fronteras: Policía de Investigaciones, Carabineros, Ejército, Armada, Servicio Agrícola y Ganadero, y en el ámbito marítimo con cada una de las 10 empresas portuarias del Estado que están a cargo de las concesionarias privadas de los puertos de Chile”.
Finalmente, cabe mencionar que el gerente de Asexma Bio Bio, Alfredo Meneses, también cuestionó la determinación de Aduanas de trasladar el único camión escáner desde la Región del Bio Bio al Puerto de San Antonio con el fin de reemplazar a la unidad que cayó en desuso por obsolescencia.
Fuente: www.portalportuario.cl