El Ministro de Economía dio a conocer los detalles del acuerdo ayer a los diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.
Diez organizaciones de trabajadores de la marina mercante nacional firmaron el acuerdo con el Ejecutivo para introducir cambios a la propuesta de ley que protejan los puestos laborales. Sin embargo, el entendimiento no incluye a sindicatos de la zona sur del país.
El Ministro de Economía, Nicolás Grau, llegó con una sorpresa a la sesión de la Comisión de Obras Públicas que sesionó este martes para seguir analizando el proyecto de ley de apertura del cabotaje a naves con bandera extranjera.
Se trataba de un acuerdo que firmaron diez organizaciones sindicales acerca de modificaciones al proyecto que apuntan a la protección de los puestos de trabajo en la marina mercante nacional, que era la principal preocupación de estas agrupaciones en la tramitación de la iniciativa.
El acuerdo surgió tras una serie de reuniones entre los representantes del Gobierno y las federaciones y sindicatos de la marina mercante, entre lo meses de junio, julio y agosto. No todos firmaron el documento, y el ministro Grau aclaró que los sindicatos de la zona sur del país donde se concentra la mayor actividad de la flota nacional no se sumaron al entendimiento.
Ese punto abrió un flanco a la gestión del Ejecutivo pues en la comisión hubo parlamentarios que cuestionaron la representatividad de los sindicatos que firmaron. Por ejemplo, el diputado de Los Lagos, Mauro González, dijo que estos no pasan del 20% o 30% de los trabajadores de la marina mercante nacional.
Pese a esto, el Ministro de Economía defendió el acuerdo, al que calificó como un paso en la tramitación del proyecto, y comprometió más conversaciones para seguir buscando consensos entre los trabajadores.
Asimismo, aclaró que la decisión del Gobierno fue conversar con todos los actores involucrados en el cabotaje, incluyendo a las empresas, pero dar prioridad a un acuerdo con los trabajadores para darles seguridad sobre la protección de los empleos.
Los contenidos del acuerdo se van a transformar en indicaciones al proyecto de ley sobre apertura del cabotaje que deberán ingresar al Congreso el lunes 14 de agosto.
Las organizaciones que firmaron son el Sindicato Interempresa de Oficiales de Marina Mercante (SI.MAR), Sindicato de Trabajadores Interempresas de Compañías Navieras (SITRIEMP), Sindicato de Empresa Administradora de Naves Humboldt Ltda., Federación de Tripulantes de Chile (FETRICH), Colegio de Ingenieros de la MMN (CIMM), Sindicato de Capitanes (Nautilus), Colegio de Capitanes y Pilotos de la MMN (COLCAP), Sindicato Profesional de Tripulantes de la Marina Mercante Nacional (SIPROTRAM), Sindicato Transitorio de Tripulantes de la Marina Mercante Nacional (SITRATRIM), y Sindicato CMC Flota.
Fuente: www.agendamaritima.cl