Nadie duda que en el ámbito del transporte existe una enorme brecha entre mujeres y hombres, ciertamente que este sector continúa siendo muy masculino, pese a que, sin importar el género, las capacidades profesionales sin iguales en todo orden de cosas.
Desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, (ASTIC), han vuelto a advertir que la disparidad de género aún se mantiene en el sector, más allá de todos los esfuerzos realizados durante los últimos años y de la mayor conciencia que existe al respecto de esta problemática social que viene de lejos.
Por medio de un comunicado de prensa, ASTIC ha alertado sobre el “apabullante desequilibro de género en la actualidad” en nuestro país, reclamando a las autoridades que “fomenten una verdadera integración de la mujer en el sector del transporte de mercancías por carretera”, sobre todo atendiendo a que hacen falta unos 150.000 profesionales.
Precisamente, la escasez de conductores debería ser uno de los justificativos bajo los cuales se abra las puertas a mujeres que quieran conducir camiones, por vocación o dinero, lo que permitiría que tanto la industria como ellas se beneficien. Pero, de momento, la media del porcentaje de mujeres en este sector en Europa es del 3%.
Sólo Italia y los Estados Unidos a nivel mundial parecen estar un poco más avanzados en este sentido, pero tampoco vemos grandes porcentajes, sino que allí las transportistas representan al 7% del total, a pesar de que en la mayoría de los países hay más mujeres que hombres, y que en otros ámbitos se han integrado con una naturalidad y velocidad muy superior.
En cuanto a las razones acerca de por qué algunas de ellas prefieren no dedicarse al transporte, más allá de poder hacerlo, tenemos la seguridad. Un motivo que es el tercero entre los hombres y que exhibe, de alguna manera, que ellas no creen que ésta sea una profesión segura, una idea que habrá que desmentir con hechos, mientras se aborda esta disparidad.
Fuente: www.mascontainer.com