Transporte Marítimo: Enfoque Ecológico y Tecnologías Innovadoras

El astillero finlandés Meyer Turku entregó el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas de 248.655 GT, a Royal Caribbean International, con sede en Estados Unidos. La nave de 365 metros de eslora tiene 20 cubiertas, incluidas 18 cubiertas para invitados y supera al anterior más grande del mundo, el Allure of the Seas.

«Icon of the Seas es el crucero más grande del mundo, pero sobre todo, el más avanzado del mundo. Junto con Royal Caribbean, pusimos el listón excepcionalmente alto en términos de diseño, tecnología, seguridad y reducción del consumo de energía«, dijo a Marina Linke, Tim Meyer, CEO de Meyer Turku.

Asimismo, el ejecutivo agregó que «Icon of the Seas es un barco revolucionario y, al mismo tiempo, un paso significativo hacia la transición ecológica, que es la ventaja competitiva más importante del astillero».

El crucero de última generación se promociona como el más respetuoso con el medio ambiente de Royal Caribbean, ya que el operador avanza hacia su objetivo de tener un buque con cero emisiones netas de carbono en su flota para 2035.

Los seis motores Wärtsilä multicombustible de Icon pueden funcionar con gas natural licuado (GNL), y el barco también utiliza tecnología de pila de combustible para algunas de sus necesidades de energía a bordo.

Según Royal Caribbean, se espera que esto reduzca las emisiones de carbono en aproximadamente un 30%. Otras características ecológicas notables incluyen un sistema de lubricación por aire diseñado por Foreship para reducir la fricción del casco, así como un limpiador robótico del casco que elimina los escombros y el limo cuando el barco está atracado en el puerto para evitar aumentos en la resistencia.

Icon también está equipado con una conexión a tierra y un sistema de recuperación de calor residual, el primero de su clase, para convertir el calor residual en hasta 3 megavatios de energía adicional.

El CEO de Royal Caribbean Group, Jason Liberty, dijo: «Hoy estamos celebrando mucho más que la finalización de un barco. También celebramos que las innovaciones y los sueños creados por Royal Caribbean durante más de 50 años. Icon of the Seas representa todo lo que se puede lograr en vacaciones responsables gracias al compromiso y las sólidas asociaciones».

Meyer Turku describió la construcción como el proyecto más complejo en la historia industrial de Finlandia, que involucra varios subproyectos más pequeños pero enormes con una gran participación de proveedores locales.

«Un proyecto tan exigente sólo ha sido posible gracias a nuestra estrecha colaboración con el clúster marítimo. En particular, me gustaría destacar la experiencia en acabado de nuestra cadena de suministro. Estoy muy orgulloso de la gente de Meyer Turku y de todos los que han participado en este proyecto», dijo Meyer.

Fuente: www.mascontainer.com