Trabajadores portuarios de Chile se reúnen en San Antonio para abordar desafíos del sector

Se tratarán temas como la jornada laboral de 40 horas, modernización portuaria, contratos laborales, entre otros.

Del 13 al 15 de junio, representantes sindicales de los terminales portuarios afiliados a la Unión Portuaria de Chile se encontrarán en San Antonio con el propósito de asistir al Congreso Nacional que originalmente estaba programado para marzo en la región del Biobío, pero fue suspendido por la contingencia de los incendios forestales, según reportó El Líder de San Antonio.

El presidente de la federación Feciport y del Sindicato Seem, Ricardo Rodríguez, reveló que durante el evento se discutirán diversas materias de interés para el sector. «Buscamos un modelo que acomode al trabajador portuario y logremos la estabilidad que se necesita. Existen temas como las enfermedades laborales, musculoesqueléticas, la Ley portuaria, la logística portuaria que están en boca del gobierno, cosas que se deben ir arreglando, y este encuentro de los trabajadores servirá para que nos pongamos de acuerdo en los pasos a seguir en el futuro», comentó.

Grandes temas

Se abordarán asuntos como el avance en la modernización de los puertos y la financiación del gobierno en los terminales, con el objetivo de ponerse a la par con otros países. Rodríguez expresó su preocupación por el rezago de Chile en asuntos portuarios, indicando que la inversión se ha centrado principalmente en el sector privado.

Será discutida también la implementación de la jornada laboral de 40 horas. Rodriguez destacó la singularidad del mundo portuario, con dos o tres modelos de contratación, y señaló la posibilidad de analizar esta nueva Ley en el congreso.

Junto a los representantes de los colaboradores afiliados a la Unión Portuaria de Chile, también asistirán al congreso invitados del gobierno y autoridades marítimas. Su participación tiene como objetivo buscar soluciones que beneficien al sector en su conjunto.

Fuente: www.mundomaritimo.cl