Acción se sustenta en el pilar de Cuidado del Planeta de su Estrategia de Sostenibilidad.
El próximo viernes 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, conmemoración que es promovida por la Unesco y que tiene por objetivo promover la conciencia global sobre esta acción y su importancia para alcanza un futuro más sostenible. Toda esta reflexión engarza perfectamente con la Estrategia de Sostenibilidad de TPS Valparaíso, que tiene en el Cuidado del Planeta uno de sus pilares fundamentales, el cual sustenta sus objetivos de reducir su huella ambiental e identificar oportunidades que le permitan hacer más eficiente el uso de sus recursos, disminuir sus gases de efecto invernadero y potenciar un cambio cultural hacia operaciones más amigables con el medio ambiente.
Catalina Sandoval, jefe de Medio Ambiente en TPS, en conversación con MundoMarítimo se refirió a la importancia del concepto y la práctica del reciclaje al interior del terminal. Indicó al respecto, que esta acción en TPS se enmarca en la economía circular, modelo económico que busca la sostenibilidad y el ahorro de recursos, mediante una gestión regenerativa que busca el uso de los insumos la mayor cantidad de tiempo posible y que, en el caso del reciclaje, impone el desafío sobre “cómo volver a darle una vida útil al residuo a partir de la generación de otros subproductos o, en otras palabras, cómo reintegrarlo a la economía”.
“Actualmente reciclamos latas, cartón no contaminado, colillas de cigarrillos y tapitas de bebidas. Además, hacemos diferentes campañas; el año pasado realizamos más de 20 horas de capacitación para concientizar sobre el uso de recursos, instando primero a reducir su uso y luego, si se ha generado el residuo, a reciclar”, expone Sandoval.
Otro ejemplo, indica, es que a los equipos de mecánicos se les reconoce su capacidad de reparar equipamientos y reutilizar componentes “siempre y cuando no afecte la seguridad del servicio de mantención” e insiste en que “siempre nuestro foco es generar la menor cantidad de residuos posibles, pero una vez que hayan sido generados, buscar la circularidad. Entonces siempre nuestra primera R de la economía circular es reducir y la segunda, reciclar”.
Catalina Sandoval explica que el reciclaje también alcanza a ciertos residuos que se generan en la operación como chatarra; también se realizan campañas de reciclaje de residuos domiciliarios como electrodomésticos o artefactos tecnológicos como computadores. Además, se instalaron dos puntos limpios grandes en cada entrada del terminal, donde los colaboradores de TPS pueden llevar sus residuos.
Cambio cultural
“También hemos promovido con los líderes de cada una de las áreas, promover la circularidad y el reciclaje en cada uno de sus procesos o proyectos, por ejemplo, pedimos que nos avisen cuando tengan madera o salidas masivas de papel”, último caso donde destaca el cambio cultural que se ha producido respecto al reciclaje: “antes se botaba el papel a la basura, pero ahora esperan un tiempo más y se prefiere llevar el papel a reciclaje”.
Añade que para la empresa estos cambios culturales “nos hacen saber que estamos haciendo las cosas bien y que queremos mejorar y cuidar el planeta, que es uno de los pilares de nuestra Estrategia de Sostenibilidad. En el fondo es integrar la sostenibilidad ambiental en las decisiones que se toman en TPS”.
Finalmente, Catalina Sandoval, quien lleva tres años y medio trabajando en TPS, señala que ha sido testigo en ese tiempo de cómo este esfuerzo de concientización en torno a la importancia de la reducción de residuos y del reciclaje ha permitido una transformación cultural gradual al interior del terminal, lo que, explica, se puede apreciar en detalles como el uso de tablets, en vez de la impresión de grandes cantidades de papel o en el uso durante los cursos de hojas anilladas reutilizables o en detalles como el abandono del uso de vasos o platos de papel en actividades de desayuno o almuerzos.
Reciclaje en TPS
De acuerdo con información de TPS, durante 2023 se reciclaron:
810 kilos de papel;
2.840 kilos de cartón;
115,8 kilos de latas;
425,9 kilos de PET (Tereftalato de polietileno);
90.270 kilos de Chatarra;
16.198 kilos de neumáticos y
1,1 kilos de colillas de cigarrillos.
Fuente: www.mundomaritimo.cl