Toneladas de comercio exterior movidas por puertos chilenos caen -10% durante primer semestre

Los puertos chilenos evidenciaron una caída de -10% en las toneladas de comercio exterior transferidas en el primer semestre si se compara con el periodo enero-junio de 2022. El valor en dólares de esos productos; en tanto, disminuyó 14,5%, según datos de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport).

De acuerdo al gremio, la baja de las toneladas transferidas se explicó por una disminución de 15,2% de la carga general, mientras que la caída del valor se relacionó por las bajas que fueron observadas en el granel líquido y de la carga frigorizada las que cayeron 21,6% y 16,5%, respectivamente

Según la Camport, la disminución de la carga general fue consistente con la disminución de 15,1% de los TEUs full transferidos por nuestro comercio exterior, al comparar el periodo enero – junio del año 2023 con el mismo periodo del año 2022.

La carga general, remarcó Camport, es la principal demanda de los puertos más importantes de nuestro sistema portuario y representó el 59,5% del valor total de nuestro comercio exterior en el periodo enero – junio del año 2023.

La carga movilizada en el primer semestr sumó 54.5 millones de toneladas, siendo unos 3 millones correspondientes a refrigerados, 24.3 millones de toneladas a granel sólido, 13.7 millones a líquidos, 13.2 millones a carga general y 238 mil a otros.

El valor de esos cargamentos fue avaluado en 74.5 millones de dólares, anotando un retroceso respecto de igual semestre de 2022.

Daniel Fernández, presidente de Camport, indicó a PortalPortuario que “el movimiento del comercio exterior; es decir, importaciones y exportaciones dependen siempre de la actividad económica de un país. En la medida que hay más actividad económica se produce más intercambio, más aún en una economía abierta como la chilena”.

“Hay que distinguir entre los volúmenes de las importaciones y exportaciones. En términos de carga ha bajado con 10% menos en los volúmenes de contenedores, retrotayéndonos a lo que existía hace diez años. Sin embargo, en minería, en graneles, los valores son diferentes, porque obedecen a producción de las diferentes actividades económicas y su valor económico también depende de los precios internacionales, pero lo más significativo es la caída de las importaciones destinadas al consumo y también de las exportaciones, porque otros países también tienen menor actividad económica que la esperada como es el caso de China y Estados Unidos”, agregó.

Fuente: www.portalportuario.cl