TIPOS DE EMPRESAS QUE NECESITAN UN WMS

La eficiencia ha sido un factor clave para mejorar los procesos en cualquier negocio, pero hoy en día, se ha convertido en una necesidad para que estos se mantengan competitivos en un mercado que cada vez es más exigente. Para ello, la tecnología resulta una aliada, por lo que las empresas que deciden adoptarla obtienen mejoras notables que, además de ubicarlas en la vanguardia, benefician sus procesos internos y externos.

Una de las soluciones tecnológicas que se enfoca en optimizar ciertos procesos empresariales, por ejemplo, los logísticos, es el WMS, también conocido como Sistema de Gestión de Almacenes. Esta es una herramienta de software que ayuda a las empresas a administrar y optimizar sus operaciones de almacenamiento y distribución de inventario. Las empresas que utilizan WMS en Chile pertenecen a diversos sectores, entre los que se incluye la manufactura, la distribución, la farmacéutica, los operadores logísticos y el retail.

Para entender mejor cómo puede ayudar el sistema WMS a las empresas para ser más eficientes, competitivas y a mejorar sus indicadores, vale la pena mencionar qué aportes obtiene cada sector con el WMS. De este modo, se puede deducir la necesidad de la tecnología para no quedar rezagados y aprovechar sus ventajas.

Empresas del sector manufactura
Las empresas manufactureras que elaboran productos necesitan un sistema WMS para administrar su inventario de materias primas y llevar el control de los artículos en proceso y de los que están terminados. Además, un WMS les permite monitorear y controlar el flujo de inventario por medio del proceso de producción, partiendo de la recepción de los materiales hasta el envío de productos acabados. Todo esto ayuda a reducir los errores en el proceso y a maximizar la eficiencia, lo cual es conveniente para que las empresas sean competitivas y crezcan.

Empresas del sector retail
Otro sector que requiere un sistema WMS es el de las empresas de retail. Con esta herramienta pueden gestionar su inventario en las tiendas y en los centros de distribución. Una ventaja es que el Sistema de Gestión de Almacenes les permite controlar y hacer seguimiento del inventario en tiempo real. Así mismo, optimizar la gestión de los pedidos, de modo que se asegure la disponibilidad de los productos en cada tienda para su venta y evitar que se agote el inventario.

Otro beneficio del WMS es que ayuda a reducir los costos asociados con la gestión de inventario, como la necesidad de mantener un inventario de seguridad, ya que ofrece información actualizada y confiable para que se optimicen los procesos necesarios. Asegúrate de que el proveedor de WMS sea una empresa de software con trayectoria en el sector para garantizar la calidad en el servicio y un acompañamiento idóneo.

Operadores logísticos
Los operadores logísticos son empresas que brindan servicios de almacenamiento y transporte de mercancías para otros negocios. Estas compañías necesitan un sistema WMS para administrar el inventario de sus clientes y para optimizar la eficiencia de su propia operación.

Al implementar la herramienta, los operadores logísticos podrán gestionar desde la recepción y el almacenamiento hasta el envío de mercancías. Igualmente, el software les permite rastrear la ubicación y el estado del inventario en tiempo real, así como ofrecer informes detallados a sus clientes sobre el movimiento de sus productos.

Empresas de distribución
Otro sector que se beneficiaría mucho con un WMS es el de las empresas de distribución que manejan grandes volúmenes de inventario, como aquellas de venta al por mayor y minoristas. Estos negocios necesitan un Sistema de Gestión de Almacenes para controlar y administrar la mercancía en su llegada, almacenamiento y envío.

Empresas Farmacéuticas
En este sector cada vez más se generan normativas que permiten llevar un control en los diferentes países. El WMS ayuda a controlar y cumplir estas normas. Además, permite contar con la trazabilidad de los lotes en toda la cadena de abastecimiento, y tener visibilidad de los diferentes estados que puede tener los SKU, como por ejemplo, en cuarentena, en revisión, etc.

El software permite a este tipo de empresas mejorar la precisión de la recepción y despacho de los pedidos, rastrear el inventario en tiempo real, y a su vez optimizar el espacio donde se guarda para reducir costos y mejorar la eficiencia operativa.

Entonces, podemos decir que un sistema WMS es una herramienta fundamental para cualquier compañía que maneje inventario y quiera mejorar la eficiencia de sus operaciones. Las empresas manufactureras, de retail, distribución y operadores logísticos pueden beneficiarse significativamente de un WMS. Aprovechar las ventajas de la tecnología con el sistema adecuado para satisfacer las necesidades específicas del negocio impulsará la empresa y la hará más competitiva.

Fuente: www.revistalogistec.com