Las presiones que sufren las cadenas de suministro a escala global se han rebajado en el pasado mes de diciembre, tras dos meses seguidos, los anteriores de octubre y noviembre, al alza. Se rompe así una tendencia ascendente ajena al comportamiento de todo el año según los registros del indicador que elabora el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
De acuerdo con este índice refleja una cierta ralentización de la actividad económica en el continente asiático, circunstancia que estaría incidiendo de manera decisiva para que evolucionase a la baja hacia sus mínimos históricos.
Al tiempo, los principales factores que aportan mayores tensiones en las cadenas de suministro durante el último mes de 2022 han sido el incremento que se registró en los tiempos de entrega en el mercado surcoreano, así como el aumento de los inventarios en Taiwán.
Tras tocar techo en diciembre de 2021, las presiones en las cadenas de suministro parecen haber encarado un 2022 de menor tensión, aunque ciertos altibajos y sendos repuntes en abril y noviembre, hasta tocar fondo en septiembre.
Normalización en cadenas de suministro ayuda a estabilizar los fletes
La progresiva normalización en los flujos de abastecimiento de las cadenas de suministro, con una menor congestión portuaria y disminuciones en los retrasos en las escalas, está haciendo que se estabilicen los fletes de transporte marítimo. Además, la menor demanda que se nota también está contribuyendo a que se ajusten los inventarios, circunstancia que también contribuye a que los precios se nivelen.
En concreto, según el análisis de Freightos, los fletes de los servicios entre Asia y la costa oeste de los Estados Unidos no han variado en la última semana de 2022 y están un 89% por debajo de los niveles de hace un año, mientras que los de los enlaces entre el continente asiático y la costa este estadounidense han retrocedido un 1% semanal y son un 82% inferiores a los de esta misma semana de 2021.
Sin embargo, las tarifas de los servicios de transporte marítimo entre Asia y el norte de Europa han crecido un 14% en la última semana del pasado ejercicio y aún así están un 81% por debajo de los indicadores de finales de 2021. En este caso, según la compañía, podría estar notándose en estos trayectos que se mantiene una cierta congestión, al tiempo que se han incrementado las cancelaciones de servicio.
Fuente: www.mascontainer.com