Nueva directora general de la empresa tiene la misión de posicionarla entre los más relevantes freight forwarders del país.
Con la desafiante misión de posicionar a la compañía dentro de los primeros freight forwarders del país en los próximos cinco años, Esmerlyn Farías asumió el cargo de directora general de Rhenus Chile. Las expectativas están bien perfiladas, ya que en el transcurso de estos últimos cuatro años de la empresa, desde una pequeña base, ha logrado marcar un crecimiento del 356%. De lograr el objetivo, estarían creciendo en más un 1.000%.
Esmerlyn Farías en sus ocho años de experiencia en el mercado en Chile ha logrado identificar las particularidades que lo diferencian. “La fidelización del cliente es muy importante porque acá te haces conocido por el boca a boca, entonces tienes que prestar un servicio realmente de calidad”.
También indica que la competencia en Chile es “voraz”- existen 650 freight forwarders en el mercado -, por lo que se debe brindar un servicio integral. En ese sentido, destaca como ventaja otorgar al cliente la confianza de contar con el respaldo global de Rhenus: “Estamos hablando de una compañía con 100 años de experiencia, que tiene cuentas globales en Alemania, que es potente a nivel global y que tiene mucha importancia en nuestra región”.
Rhenus Fresh
Desde hace dos años Rhenus Chile está trabajando en el incremento de sus volúmenes y un sector con una alta demanda de servicios es el exportador frutícola- según Frutas de Chile, el país exporta más de 2,6 millones de toneladas anualmente a más de 100 mercados en todo el mundo. Esto llevó a la empresa a apostar por competir y crecer en este ámbito, lo cual fue recientemente ratificado con la puesta en marcha de Rhenus Fresh, oferta lanzada sobre la base de un equipo especializado en el manejo de productos congelados y sensibles a la temperatura como frutas, verduras, carnes, pescados y otros en los que el tiempo es un factor crítico.
“El volumen que se moviliza en Chile es realmente importante. Inclusive sabemos que en este minuto el aeropuerto de Miami está colapsado por toda la fruta que se envía desde Chile”, ilustra la ejecutiva.
Sin embargo, no todo se trata de volúmenes cuantiosos. “La fruta chilena es un producto insignia y en el mercado internacional es catalogada como de alta gama. Tenemos las mejores cerezas del mundo, los mejores duraznos, damascos, arándanos, frutillas, entre otros”, frutas que esencialmente se envían a China. Pero también destacan otras durante el año como manzanas, paltas (aguacates), uvas y kiwis que tienen una gran demanda en países de Europa como Países Bajos, Alemania y España.
No sólo frutas…
Rhenus Fresh no se limita sólo a las frutas, ya que también abarca los envíos de carnes como el cordero a Hong Kong, el wagyu a Canadá y la exportación de salmón a Asia, variedad de productos que ponen de manifiesto la adaptabilidad y el enfoque estratégico de Rhenus Chile para servir a diversos mercados internacionales. En ese sentido, Esmerlyn Farías, destaca que la empresa tiene la capacidad de “permitir a nuestros clientes, a través de nuestra red global, llegar a Europa, donde incluso tenemos capacidad de almacenaje para el manejo de productos frescos en Países Bajos”.
La oferta exportadora de Rhenus Fresh es vía aérea por el momento, para ello cuentan con una oficina en el aeropuerto de Santiago y con personal especializado con más de 20 años de experiencia en el sector. Los envíos se destinan particularmente a puntos como Shanghái y Hong Kong y el aeropuerto internacional de Narita Jasiko, en Tokio, Japón. Para estos despachos de largo alcance se programan escalas en Miami y en Europa, dependiendo de la oferta.
2023 y perspectivas 2024
El año que ya termina fue marcadamente intenso para Rhenus, especialmente por la adquisición de la empresa colombiana BLU Logistics, número 1 del mercado colombiano. “Nos tocó conocer un aliado, ahora hermano, al que hubo que seguirle el paso”, comenta Esmerlyn Farías.
También destaca como positiva la participación de Rhenus Chile en Expomin y el debut del área Chile Project Logistics: “Nos fue tremendamente bien en Expomin, además el área de Proyectos que fue nuestro primer lanzamiento este año ha sido todo un éxito”, indica, destacando que “este año ha sido de atrevernos a hacer cosas”.
En base a los realizado por Rhenus Chile, la ejecutiva espera ver positivos resultados en 2024: “Con la fusión con BLU seremos más potentes y podremos ofrecer una gran oportunidad en Chile para el mercado de Asia. Creo que en 2024 demostraremos quienes somos de verdad”, anticipa con optimismo Esmerlyn Farías.
Fuente: www.mundomaritimo.cl