TDLC declara incompetencia para atender demanda realizada por exportadores de fruta chilena en contra de MSC

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) determinó acoger la excepción dilatoria de incompetencia absoluta solicitada por Mediterranean Shipping Company (MSC), por lo que no atenderá la demanda interpuesta por 23 empresas y personas naturales que contrataron servicios de la compañía para exportar frutas desde Chile.

La resolución del TDLC estableció que “de la lectura del libelo puede concluirse que la totalidad de las acusaciones contra MSC corresponden a incumplimientos contractuales o problemas que se generaron durante la formación del o los contratos”.

“Aunque puede entenderse de la demanda que MSC tiene posición dominante en todas o, al menos, algunas de las rutas donde realiza servicios de transporte, las conductas imputadas son independientes de esa posición de mercado en cuanto se relacionan con incumplimientos contractuales”, complementó.

De esta forma, el Tribunal estipuló que “carece de competencia para conocer peticiones que digan relación con la vigencia y cumplimiento de obligaciones que emanan para las partes de determinados contratos. En sentido similar, se ha sostenido que no le compete velar por los derechos y obligaciones que para las partes emanan de los mismos y que miran al solo interés individual de éstas, sin perjuicio de que puede conocer de contratos civiles o comerciales en las contiendas sometidas a su conocimiento”.

“En sentido similar, este Tribunal ha resuelto que no es competente para conocer una demanda cuyas peticiones dicen relación con la vigencia y cumplimiento de obligaciones que emanan para las partes de determinados contratos. De lo expuesto precedentemente se concluye que la acusación planteada no guarda relación con el ámbito de competencia de este Tribunal, por razón de materia, al tratarse de un asunto de naturaleza civil o comercial derivado de los eventuales incumplimientos a los contratos en los que habría incurrido MSC”, añadió.

Cabe recordar que 23 empresas y personas naturales que exportan frutas desde Chile interpusieron una demanda contra MSC al considerar que la naviera más grande del mundo cometió abusos continuos y sistemáticos durante la temporada de envíos hortofrutícolas 2021-2022.

Los demandantes esperan que el TDLC condenase a MSC a pagar una indemnización de 60 mil UTM, lo que equivale a $ 3.810.900.000, la multa máxima exigible ante ese Tribunal.

Fuente: www.portalportuario.cl