Tarifas de transporte de carga aérea global registran caída en principales rutas en el primer trimestre

En tanto, los volúmenes también marcaron un retroceso en el mismo periodo.

Durante el cuarto trimestre de 2023, los fletes aéreos a nivel mundial experimentaron un notable aumento, que retrocedió significativamente en enero de 2024, cuando se alivió la presión máxima de demanda. Al comparar con la media del primer trimestre de 2024, las tarifas en las rutas principales registraron una caída del 11,1% respecto al cuarto trimestre de 2023, mientras que las tarifas en los secundarios se mantuvieron relativamente estables, con una leve disminución del 0,5% en el mismo periodo. A largo plazo, las tarifas registraron una significativa reducción, con descensos interanuales de 36,2% en el índice de headhaul (principal) y de 24,5% en el índice de backhaul (de regreso), señala el reciente reporte Air Freight Rate Tracker, de Transport Intelligence (Ti).

Recuperación gradual

Hacia finales del primer trimestre de 2024, el mercado del transporte aéreo de bienes comenzó a recuperarse de las excepcionales condiciones experimentadas del 2020 a 2022. Sin embargo, la normalización no ha sido completa, las condiciones económicas más amplias también han empezado a superar los efectos de las políticas monetarias y fiscales expansivas implementadas entre 2020 y 2023, destaca el reporte.

Disminución de la demanda global

El Índice de Volúmenes Globales de Ti reportó una disminución del 6,4% en los volúmenes del mercado de carga aérea durante el primer trimestre de 2024, bajando de 92,8 puntos en el cuarto trimestre de 2023 a 86,8 puntos en el primer trimestre de 2024. A pesar de que enero y febrero registraron caídas intermensuales del 9,2% y 6,2%, respectivamente, en marzo se observó una fuerte recuperación con un aumento del 17,4% en los volúmenes globales. En términos interanuales, los volúmenes mundiales crecieron un 7,3%, impulsados principalmente por un incremento del 11,3% en Europa, seguido de aumentos del 7,0% en Asia y del 4,5% en América del Norte.

Diversos factores no económicos influyen en el comportamiento de la demanda de transporte aéreo de carga. La crisis del Mar Rojo, por ejemplo, generó una mayor demanda de servicios aéreos y marítimos entre Asia y Europa, con un aumento significativo de la demanda desde hubs como Dubái, India y Singapur. Esto ha provocado congestión en las instalaciones aeroportuarias de estas regiones. Además, el e-commerce, especialmente desde China hacia Estados Unidos y otros mercados globales, incrementó significativamente la carga aérea transpacífico. Este alza contrasta con la desaceleración del e-commerce minorista en el mercado estadounidense, donde el resto del consumo ha mostrado un retroceso comparado con el crecimiento potente de años anteriores.

Crecimiento de la oferta

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la demanda mundial de carga aérea registró un crecimiento interanual del 10,3% en toneladas-kilómetro de carga (CTK), superando los niveles récord alcanzados en el primer trimestre de 2021. La capacidad disponible (ACTK) aumentó un 7,3% interanual, reflejando la expansión continua de la capacidad de carga en los aviones de pasajeros.

Restricciones en la oferta y perspectivas

El mercado del transporte aéreo de bienes también enfrenta restricciones no económicas, como la prohibición de sobrevolar Rusia por parte de las líneas aéreas de carga occidentales, lo que ha reducido su capacidad. Esta prohibición no afecta a las líneas de los países del Golfo o China, otorgándoles una suerte de ventaja competitiva en algunas rutas.

A pesar de una baja en los factores de carga, que se situaron en un 47,3% combinando servicios nacionales e internacionales, estos están empezando a aumentar, con un incremento interanual del 1,3% en marzo, según la IATA.

Fuente: www.mundomaritimo.cl