En una nueva sesión de la fuerza de tarea público-privada se dio a conocer además que se habilitará una plataforma especial para agilizar el procedimiento de bloqueo de celulares robados.
Un total de 1.674 IMEI han sido bloqueados desde que entró en vigor la normativa que obliga a los operadores móviles a bloquear los celulares que sean robados o hurtados antes de su comercialización. Así lo informó, este miércoles, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en una nueva sesión de la fuerza de tarea público-privada para enfrentar este delito, y que contó con la participación de representantes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones -Subtel-, Carabineros, Policía de Investigaciones -PDI-, Ministerio Público, así como fabricantes, comercializadoras y distribuidoras de celulares.
Esta disposición, que comenzó a operar formalmente el pasado 27 de enero, tiene por objetivo fundamental impedir que los teléfonos robados ingresen sin ningún tipo de traba al mercado secundario, para lo que otorga a las empresas un plazo de máximo 24 horas para realizar el bloqueo.
El IMEI es un número único que identifica a cada celular a nivel mundial y que es detectado cada vez que el equipo se conecta a la red. La Subtel informó que, de los 1.674 IMEI bloqueados, 438 corresponden a la empresa Movistar, 840 a Entel y 396 a WOM.
El Subsecretario Vergara destacó la importancia de la colaboración público-privada para generar mejores respuestas frente a los delitos y resaltó que se seguirá trabajando para facilitar el bloqueo de los aparatos antes y después de su comercialización. Para ello, próximamente, se dispondrá de una plataforma de la Subtel para realizar este procedimiento. “Hasta la fecha estas denuncias se hacían vía correo electrónico con un formulario. Queremos que este este mecanismo sea incluso más eficaz, incluso más expedito y permita desactivar estos celulares para que no puedan ser comercializados, pero también para desincentivar que este robo ocurra en el país”, expuso.
A su vez, la autoridad explicó que se lanzará una campaña comunicacional para informar a la ciudadanía las vías para desactivar los celulares robados e indicó que las medidas generadas por esta fuerza de tarea también buscan anticiparse a las nuevas tendencias delictuales. “Hemos visto casos de robo de celulares que después abandonan el país, son comercializados en otros países y por eso a contar de la próxima sesión va a participar Aduanas”.
Finalmente, el Subsecretario presentó un plan de trabajo orientado a disminuir el robo de celulares, a través de medidas que permitan prevenir la ocurrencia de este delito, desincentivar el mercado secundario de equipos móviles, y fortalecer las investigaciones penales en la materia. Para ello, dispone una serie de acciones, entre las que destacan:
- Reforzar seguridad en tiendas y centros comerciales
- Implementar métodos para dificultar clonación de IMEI
- Fiscalizar mercado de celulares robados, en el marco del plan Estado Presente
- Impulsar medidas legislativas para regular venta de tarjetas SIM
Fuente: www.seguridadpublica.cl