Socias CNC se reunieron con Harbeen Arora, fundadora del Women Economic Forum, para impulsar el rol de las mujeres en el ámbito empresarial y gremial

El encuentro tuvo por objetivo promover que más mujeres participen en roles de liderazgos en todos los aspectos de la sociedad. La actividad también contó con un panel de empresarias expertas argentinas quienes relevaron su experiencia empresarial en materia de inclusión.

En el Palacio Bruna y junto a más de 60 asistentes, se llevó a cabo el encuentro entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, a través de sus socias y de las integrantes de la Comisión de Mujeres del gremio y Harbeen Arora, fundadora del Women Economic Forum y destacada líder e impulsora de comunidades globales de mujeres.

En la instancia presidida por Ricardo Mewes, past president del gremio y actual presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), tuvo por objetivo promover que más mujeres participen en roles de liderazgos en todos los aspectos de la sociedad. “En relación a las iniciativas CNC en materia de género, les comento que en nuestra búsqueda de potenciar el rol de las mujeres en el mundo gremial y empresarial, el pasado mes de julio, el directorio CNC aprobó la conformación de una Comisión de Mujeres, instancia de participación gremial de carácter permanente, que cuente con una estructura y planificación en el tiempo”, señaló Mewes.

En esa línea, el ex presidente de la CNC agregó que “esta Comisión será un espacio para intercambiar miradas, analizar temas de corto y largo plazo, levantar propuestas de política pública, permitiendo el crecimiento profesional de líderes ejecutivas de nuestros gremios y empresas socias, para avanzar decididamente en iniciativas concretas que fomenten la incorporación de más mujeres y su promoción a cargos directivos. Queremos contar con la voz y participación de nuestras mujeres socias. Que sean parte del alma y del propósito de la Cámara Nacional de Comercio. Que cuenten con nosotros para abordar temáticas, inquietudes, organizar seminarios y charlas, misiones empresariales, lo que estimen pertinente para promover el liderazgo de las mujeres en la sociedad”.

Por su parte, Nicole Verdugo, Presidenta del Women Economic Forum Chile (WEF Chile) y presidenta de la Cámara Chileno Ecuatoriana de Comercio, señaló que “para hacer un Chile mejor, necesitamos que estemos todos. Hombres y mujeres. Y hemos conversado que este es un problema no solo de Chile, sino que es un problema global. Pasa que a veces hablamos desde donde estamos y no podemos conectar con el otro para hacer las transformaciones. Hay que hacer cambios y hay que poner puntos de contacto, pero en la conversación, efectivamente hay que hacer las transformaciones y creemos que WEF y la iniciativa es ese espacio. Estamos todos conectando desde un espacio común y esa es nuestra invitación. Por eso les quiero pasar un mensaje: creamos en nosotras, hoy día podemos estar en nuevos espacios solo sí creemos que merecemos estar ahí. Y todas merecemos estar. Cuando hay pasión no hay limitantes, las limitantes las ponemos nosotras”.

Así, se dio paso a las palabras de Harbeen Arora, fundadora del Women Economic Forum y destacada líder e impulsora de comunidades globales de mujeres, quien destaca por su rol como creadora de ecosistemas de empoderamiento, pues sus redes reúnen a más de 500 mil mujeres alrededor del mundo. También se desempeña en el ámbito de la educación como rectora de la Universidad Tecnológica de Rai en Bengalora y de la Universidad Jharkland Rai en Ranchi, ambas de la India. Tiene empresas comerciales en sectores de la salud y el bienestar y es una líder empresarial con gran afinidad por la filantropía, la cultura y la paz. La Dra. Harbeen Arora Rai, además es fundadora de ALL (All Ladies League), de la Cámara de Comercio e Industria India de Mujeres, G100 Club, SHE economy y del Women Economic Forum. La misión de cada una de estas organizaciones es, por una parte, construir una sólida plataforma de redes, para que las mujeres líderes colaboren por un futuro mejor para todos y por otra, desarrollar cualidades de liderazgo.

“Hermanas y hermanos de la Cámara de Comercio, mujeres que son parte de los negocios o que quieren ser parte de ellos, mis hermanas. Estoy muy agradecida de mi ´hermana de alma´ Nicole (Verdugo) por crear esta oportunidad de que yo pudiera venir a Chile por primera vez desde India. Este es el poder de la hermandad. ¿Qué estamos haciendo en la hermandad y qué tiene que ver esto con los negocios? Hoy día en la mañana estuvimos en una universidad y estuvimos hablando sobre el mindset. Y discutimos que comúnmente los niños y niñas crecen sin creer en ellos mismos. Nosotros no creemos en nosotros mismos. Y esa es la clave y una de las habilidades para ser exitoso en la vida si eres un emprendedor, una mujer de negocios, si tienes una startup o una empresa familiar o si tienes un trabajo. Si tú quieres ser exitoso, tienes que saber que todo lo que tienes es a ti mismo. Y si no tienes una relación contigo mismo, entonces no podemos tener una relación sana con lo que hacemos y con lo que queramos lograr. Por eso, esta hermandad nos está ayudando a corregir con amor, la relación que tenemos con nosotras mismas, la que por las razones que sea, incluso cuando nuestros padres intentaron siempre darnos lo mejor, estuvo permeada por sentir y vivir apartadas de la sociedad y en cierto punto, creyendo que estábamos fuera de la sociedad. Y ese pensamiento incluso permeó nuestros colegios y el sistema educacional, junto con nuestro propio pensamiento. Mi hermana Nicole dijo recién que no hay limites y esa es realmente la menta que deberíamos tener, que sepa que puedo hacer todo lo que me proponga. Pero de alguna manera cuando crecimos, muchas cosas vienen y nos limitan. Yo soy bendecida porque cuando estaba creciendo no había límites cuando decidí educarme. Entonces nunca me detuvieron ni tuve problemas para seguir perfeccionándome en cuanto a la educación. Y eso se convirtió en mi mentalidad. Entonces, incluso cuando hay límites, yo nos los veo, porque nadie los puso nunca en frente de mí. Y ese es el poder de la hermanda, romper los limites en nuestras mentes. Porque el poder de la mente es más fuerte que el poder del obstáculo que enfrentamos”, señaló Harbeen.

“La hermanan además nos brinda el poder de la colectividad, el poder de la solidaridad y el poder enfrentar los desafíos que enfrentamos. Hoy también hablamos en la universidad sobre por qué las mujeres lideres renuncian temprano a sus desafíos, tanto en las empresas, emprendimientos, como en los espacios públicos. Una de las razones es que no están rodeadas de las personas indicadas, pero sea cual sea la razón, los círculos de solidaridad, los círculos de hermandad, círculos de energía, son los círculos que nos entienden, que no nos cuestionan todo el tiempo cuando tú sales al mundo. Esa es la razón de G100 Mujeres, del WEF y de las hermandades. Porque cada vez que te ven hablar, no importa si eres de Harvard o de una escuela pública, si tú vas en el cuerpo de una mujer y hablas todos los días, te cuestionan todo los días y tiene que probar que sabes lo suficiente. Pero cuando tú vas con tus hermanas, se entienden entre ustedes, entonces es un ambiente más sano o al menos eso tratamos de hacer siempre para apoyarnos. Porque todas necesitamos energía positiva para atravesar los obstáculos que se interponen en nuestros desafíos”, enfatizó Arora.

A continuación, se dio inicio al panel de empresarias expertas argentinas, conformado por Lina Anllo, Gabriela Korovsky, Irini Wentick y Silvia Chus, quienes relevaron su experiencia empresarial en materia de inclusión.

Fuente: www.cnc.cl