Sitrans San Antonio se consolida como primer terminal logístico carbono neutral de Chile

En el marco de su modelo de sostenibilidad ambiental llamado “Terminales Verdes”, las agencias de depósito y logística de Sitrans ubicadas en San Antonio se transforman en los primeros terminales 100% carbono neutral de Chile.

Cabe mencionar que la empresa logística chilena comenzó a medir la huella de carbono de sus procesos en el año 2020, lo que posteriormente le permitió implementar acciones para disminuir sus emisiones de forma “constante y responsable”, según dio cuenta la entidad.

Además, bajo el compromiso del cuidado del planeta y con la idea de potenciar su gestión en una corriente “sostenible”, Sitrans decidió implementar un modelo de sostenibilidad ambiental llamado “Terminales Verdes”, bajo el cual hoy convierten a sus terminales logísticos de San Antonio Alto y Bajo en los primeros carbono neutral de Chile.

“Terminales Verdes busca potenciar la gestión de la empresa en materias de sostenibilidad ambiental, donde se destaca un modelo de gestión interna con métricas, objetivos y desafíos claros para aportar al cuidado del planeta”, detalló la compañía.

Lo anterior se manifiesta en trabajos relacionados con la eficiencia energética, cuidado del agua, programas de economía circular y el desarrollo de una cultura ambiental y de descarbonización, lo que ha repercutido directamente en una disminución de emisiones de su huella de carbono en los alcances 1, 2 y 3.

Bajo este contexto, Rodrigo Servieri, gerente de HSE, área que impulsa los procesos de Sostenibilidad Ambiental en Sitrans, señaló que “en nuestros terminales hemos implementado iniciativas en materias de consumo sostenible, desde la renovación de nuestro parque de grúas a combustible por eléctricas, reutilización del agua, adquisición de energías limpias, programas de reutilización de embalajes, el cambio de luminarias convencionales por unas más eficientes, entre muchos otros, lo que nos ha permitido una reducción muy importante en nuestras emisiones”.

Así, luego de establecer este programa de gestión e implementar acciones de forma sistematizada, Sitrans definió en su plan de carbono neutralidad la compensación del impacto que no es posible mitigar con el uso de bonos de carbono. Para ello, certificó la carbono neutralidad (alcances 1 y 2) de sus terminales logísticos ubicados en San Antonio Alto y Bajo mediante la licencia correspondiente otorgada por SCX Bolsa de Clima de Santiago.

En línea con lo anterior, Phillip Schaale, gerente general de Sitrans, destacó que “este es un paso muy importante para nosotros, bajo nuestro fuerte compromiso con la sostenibilidad, nos hemos trazado objetivos y un camino claro, avanzando hacia la carbono neutralidad”.

“Si bien hoy dada la realidad del mercado y de nuestro negocio, no es posible mitigar en un 100% la huella de nuestras operaciones, para nosotros hacer toda esta gestión previa es el camino correcto, porque responde a un sistema de gestión con una mirada a largo plazo. Y, por otro lado, aportar a proyectos con la compensación de bonos de carbono, también nos permite aportar al desarrollo del país”, agregó.

En tanto, Hubani Manzo, gerente de Depósito y Logística de Sitrans, sostuvo que “el hecho de mitigar el impacto de nuestras operaciones y hacer nuestra gestión más sostenible, nos permite también revisar todos nuestros procesos y cómo estamos impactando en la cadena logística completa, no solo con nuestros clientes, sino también con nuestros proveedores estratégicos, colaboradores y por supuesto en los territorios donde estamos insertos. Hoy nuestros terminales de San Antonio alto y bajo, son dos sitios de los más grandes que tenemos a lo largo de Chile, partir por aquí ha sido un logro muy significativo para nosotros””.

Finalmente, cabe mencionar que la empresa también suma a su gestión los sellos de certificación otorgados por huella de cuantificación de Huella Chile, lo que viene ocurriendo en los últimos tres años.

Fuente: www.portalportuario.cl