Sequía genera crítico escenario en Canal de Panamá

Las operaciones en el Canal de Panamá se han visto seriamente afectadas por la grave sequía que afecta a la zona, que en octubre pasado, y a consecuencia del fenómeno de El Niño, registró los niveles más bajos de precipitación en 73 años.

Ante esta situación, la administración del Canal de Panamá ha implementado una serie de medidas para preservar el suministro de agua y garantizar un tránsito marítimo ininterrumpido, entre las que se encuentran restricciones progresivas en los cupos de reserva durante los próximos meses.

Asimismo, se ha adoptado el uso de tinas de reutilización en las esclusas y el llenado cruzado para maximizar la eficiencia en el consumo de recursos hídricos.

Cabe señalar que desde el 30 de julio de 2023 se limitó el paso de buques diarios por el canal a 32. La gravedad del panorama ha llevado a que del 3 al 6 de noviembre de 2023 la reserva para el paso diario de buques se reducirá a 25, y del 7 al 30 de noviembre de este año, se limitará a 24 por día, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la programación de reducción se aplicará durante todo el mes de diciembre, con una cuota de 22 barcos diarios.

Finalmente, a partir del 1 de enero de 2024 y durante todo ese mes, sólo transitarán por el canal 20 buques por día y desde el 1 de febrero, lo harán solo 18 buques.

En este crítico contexto, el Canal de Panamá llama a sus clientes a realizar reservas anticipadas; y ofrece información en tiempo real para facilitar la toma de decisiones informadas.

Fuente: www.emb.cl