Envíos fluviales de cereales se ven especialmente afectados.
Una grave sequía en la región amazónica está perturbando los envíos de grano más de lo previsto, que impiden que las naves de Hidrovias do Brasil SA, uno de los principales operadores de barcazas de Brasil transporten por la vía fluvial productos como maíz y soja. Ante esto, ejecutivos de la empresa prevén para este año resultados inferiores a los pronosticados anteriormente, reporta Bloomberg.
Hidrovias do Brasil opera a lo largo de una ruta conocida como el Arco Norte, un conjunto de puertos a lo largo del Amazonas y la costa atlántica nororiental de Brasil que transportan cosechas desde las operaciones agrícolas del centro de Brasil. Según las mediciones de la propia empresa en uno de los ríos de la región, los niveles de agua son aproximadamente un 40% más bajos que en el mismo periodo del año pasado.
Como consecuencia, la sequía reduce la cantidad de carga que puede transportarse y obliga a dividir los volúmenes en porciones más pequeñas para que las barcazas puedan atravesar los puntos críticos donde los ríos están en su nivel más bajo. Debido a estas dificultades y a la previsión de paradas por mantenimiento, Hidrovias do Brasil ha recortado sus previsiones.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización no alcanzarán más de US$158 millones este año, dijo la compañía. Esta cifra es casi un 15% inferior a las expectativas anteriores del mercado, según un informe de XP Investimentos. Además, la empresa incurrirá en altos costos por operaciones ineficientes, según un informe..
Aunque Hidrovias espera que los niveles de agua se recuperen en los próximos meses, la sequía amazónica ya ha tenido consecuencias en todo el sistema logístico de Brasil. Ello se debe a que las exportaciones de grano se están desviando a los abarrotados puertos del sureste. Mientras los agricultores recogen cosechas abundantes de cereales y una cosecha récord de azúcar, los buques esperan hasta 40 días para cargar azúcar en el mayor puerto de Brasil.
Fuente: www.mundomaritimo.cl