Se revierte el impacto de la crisis del Mar Rojo en la confiabilidad de los itinerarios

Sin embargo, las cifras no alcanzan aún los niveles registrados previo al inicio del conflicto en noviembre de 2023.

A medida que las travesías marítimas alrededor de África se normalizan y las redes de servicios de las líneas navieras se estabilizan, la confiabilidad de los itinerarios ha comenzado a mejorar: la cifra de marzo de 2024, de acuerdo con Sea-Intelligence mejoró en 1,6 puntos porcentuales mensuales hasta el 54,6%. Dicho esto, este factor aún no está a la par al periodo anterior de la crisis en el Mar Rojo.

A nivel interanual, expone la consultora, la confiabilidad de los itinerarios en marzo de 2024 se redujo en -7,9 puntos porcentuales. El retraso medio en las recaladas de los buques arribados con retraso (LATE) disminuyó en -0,52 días mensuales a 5,03 días, mejorando marginalmente con respecto a la cifra anterior a la crisis iniciada en noviembre de 2023.

Wan Hai fue la línea naviera entre las Top 13 más fiable en marzo de 2024 con una confiabilidad de itinerario del 59,7%. Le siguieron Hapag-Lloyd y ZIM con una confiabilidad del 56,1% cada una.

Cabe mencionar que hubo otras ocho líneas navieras por encima de la marca del 50%. En tanto, PIL fue la línea naviera menos fiable con una confiabilidad de sus itinerarios de un 49,0%.

11 de las Top 13 pudieron registrar una mejora mensual en la confiabilidad de sus itinerarios en marzo de 2024, con Wan Hai registrando la mayor mejora de 11,1 puntos porcentuales. Mientras que CMA CGM registró la mayor caída, con -1,8 puntos porcentuales.

A nivel interanual, ninguna de las líneas navieras Top 13 registró un aumento en la confiabilidad de sus itinerarios, siendo PIL la que registró la mayor disminución de -18,1 puntos porcentuales en esta comparativa.

Fuente: www.mundomaritimo.cl