El gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak (a la izquierda), participó en el Congreso Trenes y Metro que se celebró en Santiago.
El proyecto para ampliar la capacidad del puerto de San Antonio se encuentra en pleno proceso de evaluación ambiental y originalmente estimaba una inversión de US$ 3.500 millones.
Serían más de US$ 4 mil millones los recursos necesarios para llevar a cabo el ambicioso proyecto que busca transformar a San Antonio en un puerto con capacidad para movilizar hasta 6 millones de TEU al año y recibir los mayores buques portacontenedores.
La diferencia de US$ 500 millones con el presupuesto considerado originalmente se explica por el aumento de los precios de los materiales, la inflación y los cambios al proyecto por las observaciones en la evaluación ambiental, según publicó este martes el Diario Financiero, que entrevistó a la presidenta de Puerto San Antonio, Sally Bendersky.
Según la publicación, la Empresa Portuaria de San Antonio tenían considerado un aumento de la inversión pero no tuvieron en consideración los efectos de la inflación.
Difunden el proyecto
En tanto, el gerente general de la empresa portuaria, Luis Knaak, expuso sobre el proyecto Puerto Exterior en el reciente Congreso Trenes y Metro, donde describió la plataforma ferroportuaria que se desarrollará para favorecer al comercio exterior.
En el encuentro mostró el estado de avance de Puerto Exterior que está en tramitación ambiental, y entregó detalles del mejoramiento de equipamiento en terminales, zonas de apoyo logístico e implementación del Port Community System (PCS).
Del mismo modo, compartió información de los proyectos ferroviarios que están vinculados con Puerto San Antonio que son el Terminal Intermodal Barrancas (TIB) y el Corredor Ferroportuario de Carga para Puerto Exterior.
Luis Knaak, indicó que “hemos dicho que Puerto San Antonio está avanzando en implementar y hacer crecer el modo ferroviario de transporte de carga con nuestro Terminal Intermodal Barrancas, el cual llegó a un muy buen acuerdo de conciliación, y además sabemos que el Puerto Exterior va a considerar la modalidad ferroviaria, y también tendrá la capacidad para que hasta un 40% del movimiento de carga sea vía tren, lo que va a ayudar mucho a la logística de la región”.
Fuente: www.agendamaritima.cl