Schenker vuelve a dar beneficios a Deutsche Bahn

Deutsche Bahn calificó los resultados como «los mejores de sus 150 años de historia»

Deutsche Bahn obtuvo destacados beneficios en 2022, a pesar de un mercado difícil, en gran parte gracias a su filial de logística, Schenker,  los que su dirección calificó como “los mejores de sus 150 años de historia”. En detalle, todo el Grupo Deutsche Bahn registró un beneficio de explotación de US$1.430 millones, frente a las pérdidas del año anterior, mientras que el beneficio antes de impuestos (EBIT, por su sigla en inglés) fue de US$1.024 millones, US$1.900 millones más respecto al 2021. Por último, los ingresos aumentaron un 19,1%, hasta los US$61.900 millones, según informó Ti.

Schenker a la cabeza de buenos resultados 

Los ingresos aumentaron un 20% y el beneficio de explotación un 50%. La explicación de la empresa es que Schenker «se ha beneficiado de un entorno de mercado muy positivo, a pesar de que las tasas de flete inusualmente altas en el transporte aéreo y marítimo volvieron a niveles más normales en la segunda mitad del año. Ambas modalidades de transporte, fueron los principales impulsores del elevado crecimiento de los beneficios».

Es de suponer, según Ti, que esto significa que los negocios de logística de contratos y transporte por carretera funcionaron peor.

La dirección de Deutsche Bahn comentó que Schenker había «lanzado un amplio programa de transformación para continuar y seguir avanzando por este camino». Aparte de eso, parecía haber poca información sobre la dirección estratégica del proveedor de servicios logísticos.

DB Cargo al otro lado de la moneda

Al otro gran negocio logístico de Deutsche Bahn no le fue tan bien. DB Cargo «mejoró sus ingresos», pero no obtuvo beneficios, con unas pérdidas de explotación de US$660 millones. Deutsche Bahn culpó a «las difíciles condiciones de explotación y los gastos adicionales».

Aunque la dirección de Deutsche Bahn se mostró optimista en su presentación, la situación subyacente es grave para la red ferroviaria en general. Su dirección describe que «ha sufrido décadas de negligencia financiera» y que requerirá continuos y elevados gastos de capital. Esta es claramente la razón por la que Deutsche Bahn quiere, o más bien necesita, vender Schenker a pesar de que Schenker apoya la rentabilidad de toda la organización.

Pero incluso aquí Deutsche Bahn no es realmente tan optimista, afirmando que «es improbable que Schenker vea repetirse las excepcionalmente altas tarifas de flete de los últimos años». Uno podría estar tentado de deducir que Deutsche Bahn estará interesada en obtener el máximo beneficio posible de la venta de Schenker, ya que necesita el dinero.

Fuente: www.mundomaritimo.cl