Combustibles a bases de hidrógeno verde tienen reacción inmediata, por lo que puede producir incendios y/o explosiones.
Safety and Security Group cuenta con más de 10 años apoyando la cadena logística del comercio internacional marítimo, aéreo y terrestre latinoamericano, con vasta experiencia en los ámbitos del Safety, Security y del Envioronmental Pollution. Actualmente, uno de los principales temas en los que están abocados es en los nuevos combustibles sin carbono y los riesgos asociados a su manipulación y movilización.
Claudio Sepúlveda, CEO de Safety and Security Group explica que “nosotros nos dedicamos a la sustentabilidad de las operaciones marítimo-portuarias. Nos interesa mucho cómo abordar las amenazas en los ámbitos de Safety [relacionado con los accidentes y prevención de riesgos], el Security [protección contra el crimen organizado, terrorismo y el cambio climático] y el Envioronmental [protección ambiental del agua del mar y el aire contaminado por los buques]. Actualmente, uno de los temas principales en el que estamos centrados son los nuevos combustibles verdes, los cuales generan menos gases de efecto invernadero, pero a la vez, tiene que haber un gran conocimiento sobre su transporte y movilización, ya que son explosivos”.
Hidrógeno verde
Respecto al hidrógeno verde, Claudio Sepúlveda dice que “estamos en presencia de un nuevo combustible que está falto de la molécula de carbono y, por tanto, como es puro, su reacción va a ser más violenta cuando se manipule, pues los combustibles a bases de hidrógeno verde tienen reacción inmediata”. Por ello, el ejecutivo alerta que “cuando se utilicen estos productos en puertos y actividades, estaremos en un ambiente inseguro y para hacerlo seguro la gente tiene que educarse, recibir información a través de la academia y entrenamientos para no cometer errores”.
En concreto, explica, hay dos grandes desafíos para el sector marítimo respecto a los nuevos combustibles: el punto de inflamación de estos nuevos productos, y, por otra parte, el rango de inflamabilidad.
Respecto a esta situación en Latinoamérica, el CEO de Safety and Security Group, dice que “somos un efecto de lo que sucede en Europa, EE.UU. y Asia. Los que mandan estos procesos son los países desarrollados, nosotros recibimos esa tecnología y estamos obligados a interiorizarlo. Pero en este caso particular, Latam va a ser el generador de materia prima, de la energía que justamente necesitan ellos. Van a requerir de los países latinoamericanos que tienen la posibilidad de generar estos combustibles verdes a menor costo, porque tenemos una cantidad de radiación solar que ayuda a ello”.
En esa línea, dice, “vamos a ser productores de estos combustibles y por tanto, los vamos a almacenar, manipular y cargar en los buques. Por ello, nos veremos obligados a tener la expertise necesaria para movilizar estos productos”.
Participación TOC Américas 2023
En el marco de TOC Américas 2023, Claudio Sepúlveda quien estuvo presente en el stand de Safety and Security Group expresó que “TOC tiene una importancia sentimental muy grande para mí. Participé en el primer TOC hace 20 años atrás cuando anuncié el uso del ‘Security’, concepto que se inauguraba en el mundo por las Naciones Unidas, el cual hacía referencia al terrorismo. En esa oportunidad informamos sobre el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (PBIP). Ahora, es mi segunda participación y nuevamente estoy como un surfista en la cresta de la ola, pues estoy anunciando que la seguridad es vulnerable a la manipulación de los nuevos combustibles carbono neutrales porque son explosivos. Por ello, hay que hacer un trabajo muy grande a contar de ahora en adelante en los países que van a manipular estos productos”.
Fuente: www.mundomaritimo.cl