Reunión sede de FIATA 2024: el camino estandarizado hacia la digitalización

La Federación Internacional de Asociaciones de Transportistas de Carga de FIATA se enorgullece de compartir la publicación del informe Elementos de datos y documentos comerciales clave (KTDDE), elaborado por la Iniciativa de Estándares Digitales de la Cámara de Comercio Internacional (ICC DSI), en la que FIATA participó. un contribuyente clave.

Publicado hoy, el informe KTDDE recopila 36 documentos comerciales clave necesarios para estandarizar el ecosistema de comercio internacional, identificados en el Conjunto de herramientas para el comercio transfronterizo sin papel publicado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP).

El informe KTDDE es el resultado de un proyecto de colaboración entre expertos en comercio internacional bajo los auspicios de ICC DSI a lo largo de 18 meses. FIATA fue un contribuyente clave al informe, brindando aportes sobre documentos comerciales clave, como el recibo de almacén (FWR) de FIATA, la carta de porte marítimo y la carta de instrucciones del remitente. El informe unifica el enfoque de los datos en toda la cadena de suministro y proporciona una fuente de referencia para todas las partes interesadas de la industria al crear las bases para la confianza digital a escala con el fin de desarrollar estándares comunes basados ​​en el Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y los Negocios Electrónicos (ONU). /CEFACT) y fomento de la interoperabilidad.

FIATA, a través de colaboraciones industriales sinérgicas y objetivos comunes, se ha posicionado como un catalizador para la estandarización digital en toda la cadena de suministro y la industria logística, y está liderando el camino en la digitalización de documentos de transporte con su Conocimiento de Embarque de Transporte Multimodal Digital FIATA (eFBL). Como parte de sus esfuerzos para facilitar la interoperabilidad, FIATA coopera estrechamente con varias partes interesadas globales en la cadena de suministro. Entre otros, FIATA es miembro del consejo asesor de ICC DSI, cuyo objetivo es fomentar un entorno de comercio digital globalmente armonizado abordando los ciclos de datos manuales y las ineficiencias relacionadas, así como el reconocimiento por parte de los sistemas legales aplicables. Además, FIATA es miembro fundador de la Alianza Futuro del Comercio Internacional (FIT) y participa estrechamente en iniciativas de digitalización con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y proyectos con líneas navieras. Dado que los transitarios de carga ya utilizan el eFBL en todo el mundo en sus operaciones diarias, FIATA está liderando el camino hacia la digitalización y está comprometida a promover la interoperabilidad a través de sus diversas colaboraciones industriales.

FIATA también organizó en el segundo día de su reunión central una sesión dedicada de la FIT Alliance, que une a BIMCO, la Digital Container Shipping Association (DCSA), la Cámara de Comercio Internacional (ICC), Swift y FIATA. Se introdujeron los objetivos de la Alianza FIT para estandarizar la digitalización del comercio internacional, incluidos sus objetivos de facilitar la interoperabilidad y fomentar la aceptación y adopción de los conocimientos de embarque electrónicos (eBL) por todas las partes interesadas involucradas en una transacción comercial internacional. El objetivo de la Alianza FIT de acelerar la adopción de un conocimiento de embarque electrónico (eBL) basado en estándares en todos los sectores de la industria naviera se resume en su Declaración eBL, que alienta a las empresas a señalar su disposición a impulsar la digitalización en el comercio internacional.

Durante la sesión, el Director General de FIATA, Dr. Stéphane Graber, pidió a la industria del transporte de carga que considere iniciativas para la adopción global generalizada del eFBL. Se destacaron los esfuerzos de FIATA para globalizar la eFBL a través de su extensa red de miembros de la Asociación FIATA, mejorando el valor de la industria con una red confiable, interoperabilidad estandarizada y operaciones comerciales optimizadas. FIATA continúa trabajando con todas las partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro, incluidos actores de la industria y autoridades gubernamentales, para fomentar el intercambio de datos efectivo y seguro en el comercio internacional en todo el mundo. Si está interesado en comenzar su viaje eFBL y convertirse en un transitario digital, comuníquese con digital@fiata.org.

Acerca de FIATA

FIATA La Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios es una organización no gubernamental basada en miembros que representa a los transitarios en unos 150 países. La membresía de FIATA está compuesta por 114 asociaciones miembros y más de 6.000 miembros individuales, lo que representa en general una industria de 40.000 empresas de logística y transporte de carga en todo el mundo. Con sede en Ginebra, FIATA es «la voz global de la logística de mercancías».

Fuente: www.fiata.org