Reimpulso a apertura de cabotaje marítimo: Gobierno presenta indicaciones a proyecto para aumentar competencia en sector
El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, aseguró que la iniciativa tienen como objetivo «generar condiciones que nos permitan continuar impulsando el crecimiento del país».
En el marco de la agenda de productividad del Ejecutivo -presentada a fines de enero-, los ministros de Transportes y Economía ingresarán hoy martes diversas indicaciones al proyecto cabotaje marítimo, con miras a aumentar la competencia en ese sector.
La iniciativa, que ingresó en agosto del 2021 bajo la administración de Sebastián Piñera, busca fomentar la competencia en este mercado y la movilización de carga. De hecho, desde el Ministerio de Transporte indicaron que la normativa chilena contempla una serie de barreras para que empresas extranjeras puedan participar de esta.
Tras sostener reuniones con diversos sindicatos de trabajadores del mar, el Gobierno en lugar de proponer una apertura total del cabotaje, plantea cambiar su definición de manera de permitir el reposicionamiento de carga no nacionalizada y flexibilizar y optimizar los mecanismos de excepción que contiene la ley.
Nicolás Grau, ministro de Economía, indicó que «nuestro foco ha estado en generar el mayor consenso posible en torno a un conjunto de indicaciones que permitan hacer un salto sustantivo en la eficiencia y competencia en el cabotaje».
En ese sentido, agregó: «Lo que permitirá bajar precios, utilizar de mejor manera nuestros puertos y reducir el impacto negativo en el medioambiente».
El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que «el proyecto tiene por objetivo generar condiciones que nos permitan continuar impulsando el crecimiento del país. ¿De qué manera? Promoviendo una mayor competencia a la vez que haciendo más eficiente los procesos logísticos asociados al comercio exterior y del transporte marítimo nacional».
Con todo, añadió que «hoy, cuando cada día vemos un continuo aumento en la carga que se mueve en los puertos resulta imperativo hacer los procesos más eficientes y simples, además de fortalecer el modo marítimo como medio de transporte de carga».
En concreto, las indicaciones presentadas proponen la modificación de 5 artículos de la Ley de Fomento a la Marina Mercante y de la Ley de Navegación, entre las que destacan:
-Ruta de salida: se propone crear una nueva excepción que permita a las naves de comercio exterior que provengan del extranjero y descarguen carga en un puerto nacional, realizar cabotaje a continuación de dicha descarga, exclusivamente en su ruta de salida. Lo anterior se realizaría de acuerdo al itinerario de navegación previamente informado a la Directemar y notificando al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
-Establecer un «waiver» extendido de una duración de un año cuando no existan servicios de línea regulares de cabotaje (independientemente del monto de la carga) lo que da seguridad en el servicio para los generadores de carga.
-Modificar la definición de cabotaje para que se refiere a carga nacional o nacionalizada, de esta forma, se permitiría el reposicionamiento de carga de comercio exterior por parte de naves extranjeras en el caso de cierre de puertos cuando la carga no pueda ser desembarcada en el puerto de destino, «lo que significa una ganancia importante de eficiencia para miles de importadores y exportadores, especialmente pymes», señaló el Ejecutivo.
Según las autoridades, por medio de las indicaciones no solo se pretende disminuir las restricciones de participación para las empresas extranjeras, además de aumentar la eficiencia en los procesos logísticos y de transporte marítimo, «sino que también hacerse cargo de las falencias que el proyecto original presentaba y que obstaculizaron su tramitación».
En este mismo sentido, desde el Ejecutivo plantean que gracias a los cambios propuestos las regiones podrían ver incrementados los flujos en sus puertos y los consumidores una disminución en los precios que deben cancelar por los productos
En cuanto al trámite legislativo, se espera que tras la exposición de esta tarde se abra un plazo para el ingreso de eventuales nuevas indicaciones y para las presentaciones de invitados. Posteriormente, se debe realizar la votación en particular de cada indicación para luego ser despachado a votación en sala y continuar su discusión en el Senado.
Fuente: www.emol.com