Recomendaciones para conducir con seguridad en invierno

Al manejar un camión durante el invierno los caminos más resbaladizos y con baja visibilidad pueden ser un problema para los conductores menos experimentados, pero hay más factores que pueden influir a la hora de salir a la carretera durante los días más fríos.

Hyundai Camiones & Buses entrega una serie de recomendaciones para incrementar la seguridad a bordo e invitar al buen uso de los camiones cuando las temperaturas bajan.

Uso de luces: En los días más nublados y cuando está lloviendo es recomendable usar las luces de día durante los trayectos, de esta manera nuestro vehículo es más visible para los otros conductores.

Temperatura en el habitáculo: Para una mejor visibilidad es recomendable que nuestro sistema de calefacción esté a una temperatura adecuada (21°C) en el interior de camión (también aplica a los autos), esto con el fin de mantener la temperatura del conductor y al mismo tiempo para controlar el empañado del parabrisas y vidrios laterales.

Cuidado con el combustible: Es muy importante mantener el estanque de combustible lleno el mayor tiempo posible, de esta manera evitamos la condensación dentro del mismo, lo que finalmente podría introducir agua en el sistema de inyección de nuestro vehículo. En este mismo punto recomendamos no utilizar el estanque de combustible hasta que este esté casi vacío, ya que el agua al ser más pesada que el combustible decanta al fondo del estanque.

Revisar los frenos: En el caso de utilizar frenos de aire, es recomendable hacer cambio del filtro secador de aire y drenar periódicamente los estanques de aire del vehículo.

Ojo con la batería: En invierno es común que puedan presentar algún tipo de fallas debido a las bajas temperaturas, que afectan el electrolito al interior de las mismas, lo que puede hacer que nuestro vehículo no arranque.

Planificar la ruta y chequear el tiempo: En caso de lluvia, niebla, hielo o nieve existe más riesgo de sufrir un accidente por lo que debemos prever situaciones de peligro con el tiempo suficiente, antes de salir es bueno revisar las condiciones meteorológicas, el tráfico y las carreteras, y tener claros los caminos en los que circularemos, para evitar accidentes y problemas en la vía.

Cuidado con el pavimento mojado: En invierno se recomienda estar atento a las condiciones de la ruta, es por eso que debemos saber cuándo reducir la velocidad y circular en marchas largas, sobre todo cuando la calzada esté deslizante, de esta manera tenemos mayor adherencia al traccionar.

Para tener un buen viaje, antes de iniciar la ruta también es bueno revisar los componentes de nuestro camión:

Revisar el estado de plumillas limpiaparabrisas y reemplazar si corresponde. Estas son indispensables en una ruta con lluvia.

Revisar el estado de los neumáticos. Si están en mal estado hay que reemplazarlos, ya que una de las principales funciones de estos, es evacuar el agua entre la calzada y el punto de contacto del neumático, cualquier protuberancia o rajadura son indicaciones inmediatas de cambio. Tampoco debemos olvidar chequear constantemente la profundidad del dibujo de los mismos.

También es importante revisar y cambiar el filtro de polen, así aseguramos que la calefacción funcione correctamente y tenga un buen flujo de aire.

Y un consejo que nunca está demás: Siempre es bueno llevar cadenas de nieve si se transita por rutas que tengan más de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: www.emb.cl