Realidad Aumentada, metaverso y logística

La realidad aumentada claramente se está volviendo cada vez más popular. Es más, según Statista, de poco más de 500 millones de usuarios móviles de realidad aumentada en todo el mundo en 2020 pasó a 810 millones el 2022. Por lo mismo, se ha visto una adopción masiva y continua de esta tecnología de vanguardia, y para este 2023, se estima incluso que 1.100 millones de personas usarán AR sólo en sus teléfonos.

Según publica Gestión, gran parte de este aumento es el resultado de la necesidad: los efectos de la pandemia más el cambio global a las compras en línea han provocado el cierre de miles de tiendas. Para las marcas se hizo obvio que la innovación era clave para mantenerse relevantes.

Como resultado, más empresas comenzaron a invertir en tecnología AR, inspiradas, sin duda, por gigantes tecnológicos que presionan fuertemente en este espacio, y cuanto más se desarrolla este panorama, más tendencias AR hay para seguir. Es por esto que Entrepreneur, dio a conocer las cinco más populares entre los consumidores.

1. AR NFT y el metaverso
Aunque los analistas y ejecutivos de la industria han estado prediciendo la llegada del metaverso durante años, no fue hasta octubre de 2021, cuando Facebook se renombró a sí mismo como “Meta”, que el término alcanzó plena conciencia popular. La decisión de Facebook de invertir miles de millones de dólares en realidad virtual y aumentada ha dejado en claro a todos, no sólo a los fanáticos de la tecnología, que el metaverso es la “próxima gran cosa”.

Para cualquiera que no esté familiarizado con el término, el metaverso es un entorno digital compartido que se superpone al mundo real. La idea es que algún día, a través de dispositivos amigables con el metaverso como aplicaciones móviles y lentes inteligentes, podamos habitar espacios virtuales en forma de un avatar que se parece a nosotros, o aparecer como un holograma en la sala de estar de nuestro amigo.

Los tokens no fungibles (o NFT, para abreviar) desempeñarán un papel esencial en el metaverso, tanto en términos de cómo podemos acceder a ellos como, quizás lo que es más importante , qué podemos poseer allí .

2. Despegarán las compras de transmisión en vivo AR
Ya grande en China, las compras de transmisión en vivo ahora están arrasando en el mundo occidental. Descrito por Sprout Social como “un cruce entre una transmisión de video, un programa de variedades y un chat grupal”, las marcas lo utilizan cada vez más para promocionar y vender productos a través de aplicaciones de comercio electrónico y plataformas de redes sociales como Amazon Live o Instagram Live.

Estas transmisiones en vivo que se pueden comprar generalmente están dirigidas por personas influyentes que demuestran y describen un producto. La audiencia puede hacerles preguntas e interactuar entre sí en tiempo real. Para las marcas, alojar transmisiones en vivo que se pueden comprar tiene una serie de beneficios, incluida la capacidad de renunciar (o al menos disminuir su dependencia) a las tiendas físicas y acelerar el proceso de venta.

Sin embargo, una gran desventaja es que, a diferencia de visitar una tienda física, ver a alguien exhibir productos en Internet no brinda a los clientes la oportunidad de probarse los artículos. Las compras de transmisión en vivo de realidad aumentada podrían cambiar eso. En YouTube, los creadores ya pueden habilitar “Beauty Try-On”, un formato de anuncio AR que permite a los espectadores probar productos de belleza virtualmente a través de una pantalla dividida mientras ven tutoriales y reseñas de maquillaje.

Extender esta capacidad a las transmisiones en vivo es un próximo paso natural, y es probable que lo veamos en 2022, especialmente considerando que el 80% de los especialistas en marketing ahora reconocen el potencial de la transmisión de video, según la empresa de software y servicios de publicidad Mediaocean.

3. Difusión de 3D/AR en plataformas de comercio electrónico de autoservicio
No son sólo las grandes marcas las que están invirtiendo en tecnología 3D/AR. Hoy en día, incluso los comerciantes individuales y las pequeñas empresas en plataformas de comercio electrónico de autoservicio como Shopify pueden crear vistas previas de productos de realidad aumentada.

4. Ascenso de la experiencia minorista “Phygital”
Según un estudio de IBM, el 73% de las personas que solían frecuentar los centros comerciales están ansiosos por volver a las tiendas físicas. Aunque esto puede parecer una estadística alentadora para los minoristas fuera de línea, también hay algunas malas noticias, a saber:

• Aproximadamente 1 de cada 4 compradores en los EE. UU. y el Reino Unido no se sienten seguros comprando en la tienda.

• Alrededor del 40 % de los adultos estadounidenses dicen que disfrutan mucho menos de las compras en tiendas ahora que antes de la pandemia (el 15 % informa que su disfrute ha disminuido al menos un poco).

• Un poco más de 4 de cada 10 millennials no anticipan la necesidad de regresar a las tiendas después de que termine la pandemia.

A medida que las ventas en línea continúan creciendo, los minoristas no tendrán más remedio que repensar la experiencia en la tienda si quieren atraer a los clientes, y los consumidores ya muestran una fuerte preferencia por las tiendas que brindan experiencias novedosas en la tienda.

5. Cada vez más marcas adoptarán los resultados de búsqueda 3D en Google
Los minoristas que agregan experiencias 3D y AR a las páginas de productos no son nada nuevo: desde IKEA hasta Warby Parker y Sephora tienen gran éxito. De hecho, la investigación de Shopify ha demostrado que los productos con contenido AR tienen una tasa de conversión un 94% más alta que los productos que no tienen dichos elementos.

Sin embargo, si bien vale la pena seguir esta táctica, es vital tener en cuenta que no todos los clientes irán directamente a la tienda en línea de un minorista. La propia investigación de Google reveló que la mitad de los compradores buscan en Google un producto para conocerlo de otras maneras antes de comprometerse a comprar.

Con todo, 2022 fue, sin duda, el año en que tanto las marcas como los usuarios comenzaron a prestar atención real a AR y las posibilidades que podría brindar. Con más empresas que nunca invirtiendo en esta tecnología y un número creciente de usuarios conscientes de AR más allá de los filtros, mantenerse al tanto del panorama cambiante y las tendencias actuales en ese sector ahora es imprescindible para cualquiera que busque preparar y asegurar su negocio para el futuro.

Fuente: www.mascontainer.com