Puerto San Antonio y el Ministerio de Transportes realizaron reunión en Madrid con empresas interesadas en construir el Puerto Exterior

Asisitieron más de 70 ejecutivos de compañías especializadas en construcción de puertos, obras de infraestructura y dragado.

Una alta y exitosa convocatoria de empresas especialistas en la construcción de puertos, dragado y desarrollo de mega infraestructuras, concitó el evento informativo organizado, este martes 23 de abril, por la Empresa Portuaria San Antonio, en Madrid, España, para presentar los aspectos técnicos y las principales obras de construcción que considera el desarrollo de Puerto Exterior.

El encuentro, que se enmarca en el llamado público a Manifestación de Interés iniciado el 2 de abril por Puerto San Antonio, contó con la participación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz; el embajador de Chile en España, Javier Velasco; autoridades portuarias de España, bancos internacionales y ejecutivos de empresas de ingeniería y construcción de distintos países. La reunión fue liderada por el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Ramón Castañeda, y por el ministro de transportes.

La cita en Madrid convocó a más 70 ejecutivos de España, Francia, Países Bajos, Dinamarca y Bélgica, quienes además de conocer las características del proyecto, las principales obras de construcción y los plazos asociados, pudieron reunirse con distintos representantes de la empresa portuaria para aclarar dudas.

Impresiones

Junto con agradecer la participación de las autoridades y compañías que asistieron al evento en Madrid, Castañeda recalcó que este hito “es muy importante porque estas empresas nacionales e internacionales que hemos convocado a la Manifestación de Interés tienen amplia experiencia en los métodos constructivos. Nosotros tenemos un proyecto con la ingeniería de detalle muy avanzada, sin embargo, es relevante, en una obra de esta magnitud y complejidad, poder intercambiar con los expertos cuáles serían las mejores alternativas para ejecutar nuestro proyecto”.

El gerente general de Puerto San Antonio destacó que la reunión informativa permitió entregar detalles de las distintas obras del proyecto, así como el procedimiento de la Manifestación de Interés y de las futuras licitaciones. “En los próximos meses vamos a sostener conversaciones con las compañías que se manifiesten interesadas en las obras del proyecto, formando un registro de empresas con las cuales vamos a compartir información detallada de Puerto Exterior, previo acuerdo de confidencialidad, para llegar a fines de este año con un set de empresas que ya hayan conocido el proyecto, nos hayan dado feedback y que podamos abordar el proceso de licitación propiamente tal”, sostuvo.

A su vez, el ministro Juan Carlos Muñoz afirmó que “es muy impresionante ver la cantidad de empresas que han estado en esta presentación de nuestro Puerto Exterior para San Antonio, y también la presencia de la banca internacional y organismos que financian este tipo de proyectos, quienes nos ayudan a reunir los recursos necesarios para una inversión de esta magnitud”. Agregó que es muy valioso que importantes compañías constructoras y de dragado hayan asistido al evento con Puerto San Antonio, lo que, según él, “es un buen punto de partida en el contexto del llamado a Manifestación de Interés del proyecto Puerto Exterior, que es el más importante que tenemos en materia de infraestructura portuaria en Chile en un siglo”.

Obras y manifestación de interés

La Manifestación de Interés corresponde a la invitación efectuada por Puerto San Antonio a empresas chilenas e internacionales que estén interesadas en construir las obras habilitantes de Puerto Exterior, como también el molo de abrigo, el dragado de la dársena y las obras de acceso y áreas comunes de respaldo del nuevo mega terminal portuario.

Por una parte, están las obras previas o habilitantes para la construcción de Puerto Exterior, las que se deberán ejecutar entre 2026 y 2028. Estas consideran los caminos de conexión con la zona de canteras desde donde se extraerán las rocas que serán utilizadas para la construcción del molo de abrigo y la implementación de una estación de transferencia ferroviaria, junto a la habilitación de un acceso ferroviario al perímetro de construcción y áreas de acopio.

Una segunda etapa son propiamente las obras de construcción del molo de abrigo, el cual tendrá una extensión de aproximadamente 4 kilómetros, y el dragado de gran profundidad para la dársena del nuevo mega terminal, que se deberán ejecutar entre 2028 y 2034. Finalmente, entre 2034 y 2036, se desarrollarán las demás obras comunes, que constan de accesos viales y ferroviarios, áreas de respaldo y servicios básicos.

Fuente: www.mundomaritimo.cl