El encuentro reunió a trabajadoras y trabajadores de la cadena logística-portuaria para analizar las prácticas necesarias en la integración de mujeres y la construcción de espacios de trabajo libre de sesgos, diversos y respetuosos.
Este viernes se realizó el conversatorio “Mujeres de Puerto, Mujeres Valientes. ¿Cómo abrir las puertas al futuro?”, actividad organizada por Puerto San Antonio y que tuvo como objetivo principal exponer los desafíos y las buenas prácticas para incorporar a más mujeres en las labores portuarias y logísticas.
Estas temáticas fueron analizadas en el panel compuesto por el gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda; la gerente de Gestión y Desarrollo de Personas de la empresa portuaria, Consuelo Cánaves; la dirigenta del Sindicato N° 1 de Muellaje STI; Hilda Patiño; el gerente de Depósitos Maersk Chile, Iván Bravo; y la gerenta de Personas de la Compañía Minera Lomas Bayas, Tamara Leves; además de la participación de la directora de Puerto San Antonio, Veronica Bilbao.
“Fue una gran jornada porque tuvimos una charla magistral de Tamara Leves y también escuchamos una serie de testimonios y experiencias que nos hicieron a aprender y entender lo que se ha avanzado y también cuánto nos falta avanzar, lo que nos ayuda mucho porque nos permite definir nuestros planes para los próximos años”, dijo Ramón Castañeda al referirse a los desafíos que tiene el puerto en equidad.
Una opinión compartida por Verónica Bilbao, quien señaló que “este encuentro es esperanzador porque da cuenta de lo que hemos avanzado y que además estos temas dejaron de ser solo de las mujeres y ahora hay hombres involucrados, sabemos que la solución es con hombres y mujeres. Esta fue una reunión muy cercana”. Agregó que “en el puesto donde sea que uno esté, es importante que se trabaje la integración y cómo se puede ayudar a otras mujeres».
En tanto, la gerente de Gestión y Desarrollo de Personas de Puerto San Antonio, Consuelo Cánaves, destacó que “este encuentro representó una invitación a reflexionar lo que hemos avanzado en la industria portuaria y logística, en la incorporación de mujeres y la construcción de espacios de trabajo libre de sesgos, diversos y respetuosos”.
A su vez, Tamara Leves, quien mostró su experiencia personal en una industria como la minera que tradicionalmente era para hombres y que poco a poco ha ido cambiando, sostuvo que “estoy muy emocionada, porque las mujeres de puerto conectan unas con otras y se dieron cuenta que sus experiencias de vida son idénticas. Lo que las conecta es que tienen el deseo de realizar un cambio y quieren hacerlo juntas”.
El desafiante camino hacia la equidad de género
En la instancia, la reconocida dirigenta sindical Hilda Patiño subrayó la importancia del encuentro, agradeciendo los pasos que se están dando en este sentido. “Es una tremenda instancia para mostrar y sensibilizar sobre el aporte que tiene la mujer en el mundo portuario. Este rubro, que siempre fue de hombres, nos está demostrando que nosotras también podemos ser parte de él», señaló.
Otro de los expositores, Iván Bravo, gerente de Depósitos en Maesrk agradeció la invitación de parte de la empresa portuaria, enfatizando que “nuestro compromiso será tomar la experiencia que tienen otras empresas y aplicarla para ir mejorando en sentido de equidad e inclusión”.
El evento contó con la asistencia de representantes de diversas instituciones de San Antonio. Estuvieron presentes la Armada, Gobernación Marítima de San Antonio, concesionarios DP World, San Antonio Terminal Internacional (STI), Puerto Panul, Terquim y QC Policarpo Toro, así como el Liceo Poeta Vicente Huidobro, el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, EDUCA San Antonio e integrantes del equipo de la empresa portuaria.
Fuente: www.revistalogistec.com