Eduardo Abedrapo, presidente de EPSA, analizó 2023 y las perspectivas para 2024 del principal puerto de Chile.
Restablecer y fortalecer la relación del puerto con la ciudadanía, ha sido un esfuerzo que ha acentuado la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) desde que asumió la presidencia de su directorio, Eduardo Abedrapo, quien, en conversación con MundoMarítimo, destacó el trabajo con la Municipalidad local, el acercamiento con organizaciones de trabajadores y de vecinos, con dirigentes destacados del comercio y de pequeñas empresas con los que se ha ideado constituir una mesa ciudadana, la que ha sido designada como ”el gran acuerdo por San Antonio” que se espera concretar en los primeros meses del próximo año.
Abedrapo cita como ejemplo de este énfasis en la relación ciudad-puerto el acuerdo que permite declarar humedal urbano a las lagunas Ojos de Mar de Llolleo. “Ya estamos trabajando con el municipio para conformar la mesa técnica, puesto que la conciliación que estableció el Tribunal Ambiental implica en primer lugar generar una gobernanza y luego, definir las medidas específicas de conservación y resguardo. Por otro lado, impone a Puerto San Antonio- y lo vamos a hacer con mucho agrado- disponer los dineros y los equipos que permitirían que efectivamente se produzca este resguardo”, apunta.
Lo anterior, para Abedrapo, es una muestra de cómo se espera que el Puerto Exterior sea eficiente, pero también amigable con la ciudad, sostenible y sustentable en sí mismo y con el entorno: “Su implementación debe ser a partir de integrar todas las visiones, las preocupaciones que nos ha expresado la comunidad y también debe ser un aporte a la ciudad”, afirma.
“Creo que la gente de San Antonio con la que me ha tocado conversar se siente orgullosa del puerto, pero también sentía que se había producido un cierto distanciamiento y de que el puerto no estaba haciendo todos los esfuerzos necesarios para aportar al desarrollo de la comunidad”, señala. Sin embargo, pone de manifiesto su optimismo al observar que “creo que estamos en una línea que podemos revertir para generar, a partir de la actividad del puerto y el proyecto Puerto Exterior, la esperanza en un nuevo y mejor San Antonio”. Esto es, “no solamente un nuevo mejor puerto, sino que una nueva y mejor ciudad”, precisa.
En este punto explica que la generación de valor compartido entre el puerto y la ciudad va en línea, por ejemplo, con que el valor que va a generar el Puerto Exterior sea en buena parte recogido por la comunidad de San Antonio, generando nuevas fuentes de trabajo, motivando la creación de una oferta educacional concordante con el desarrollo del puerto, por ejemplo, a través Centro de Formación Técnica Estatal o con la relación que se busca establecer con el futuro campus que la Universidad de Valparaíso busca instalar en la ciudad.
Operaciones y perspectivas 2024
Unas de las preocupaciones de puerto San Antonio en el frente operacional en los últimos años es el alto porcentaje de tiempo de cierre portuario, debido a las cada vez más frecuentes e intensas marejadas. Sin embargo, el balance para este año marca una mejoría. “La ocupación del puerto va a superar a la de 2021 y de 2022. Creo que vamos a estar por sobre el 85% de ocupación”, indica. Sin embargo, explica que un puerto de nivel internacional debe alcanzar una seguridad operativa de entre un 90% y un 95% y reconoce que “tenemos que trabajar para ello”. Esto implica la aplicación de tecnología para medir de mejor manera los saltos de ola y hacer llegar esta información a la Autoridad Marítima que la analiza y determina si las condiciones para las operaciones son aptas, explica.
En el frente de la carga, destaca un mejor desempeño en el último trimestre del año que permitirá recuperar el déficit de los tres primeros, pero que “lo más probable es que terminemos aún con un nivel de transferencia de carga, un poco por debajo del año 2022”. Advierte, sin embargo, que en estas cifras influyen, junto con la operativa del puerto, las condiciones del comercio exterior.
Para 2024, aun considerando problemas complejos nivel mundial como la situación en el Mar Rojo, indica que “esperamos que ya haya un nivel de actividad económica mayor y eso va a redundar, seguramente, en un mejoramiento de las cifras para tratar de acercarnos mucho más a las 25 millones de toneladas transferidas anuales como una meta deseable”.
Sostiene que en comparación con el inicio las concesiones portuarias, hace casi 25 años, que “se han alcanzado rendimientos bastante espectaculares” y destaca que “en general nos deja muy satisfecho el trabajo que [los concesionarios] hacen. Evidentemente, tienen un incentivo, pues deben obtener utilidades, pero vemos en ellos también un deseo de mejorar que tiene que ver con asegurar a San Antonio como un actor importante en el Pacífico sur”.
En cuanto a los desafíos para 2024, Abedrapo destaca la tarea “muy delicada y sensible”, de entregar la segunda adenda del proyecto Puerto Exterior, necesaria para obtener la resolución de calificación ambiental. “Queremos asegurar que el trabajo que realiza la empresa portuaria sea de alta calidad, lo más impecable posible, de modo que cuando entreguemos nuestra adenda, ésta pueda demostrar que todo lo que se ha solicitado se ha cumplido, que la respuesta a cada observación, ha sido respondida técnicamente con solvencia”.
Finalmente, Eduardo Abedrapo, reiteró que Puerto San Antonio quiere ser un aporte aporte a la comunidad y envió, a través de MundoMarítimo, un saludo de fin de año y los mejores deseos a los concesionarios, a los trabajadores portuarios tanto contratados como temporales, a todos quienes que forman parte de la cadena logística, a transportistas y choferes de camiones, también a “un socio tan importante” como lo es EFE Trenes de Chile. “Va a haber una linda fiesta que está organizando el municipio para el último día del año, en el cual también estamos colaborando y creo que está todo dado para que sea un año que termine arriba, trayendo esperanza para lo que viene para San Antonio y para el país en 2024”, concluye.
Fuente: www.mundomaritimo.cl