El Puerto de Valparaíso recibió una doble escala inaugural de cruceros. Se trata del Silver Nova y el Serenade of the Seas, los cuales arribaron por primera vez con un total de 4.130 visitantes a la región.
La nave operada por Silversea Cruises, atracó al Sitio 8 del Terminal Portuario Valparaíso (TPV) con 1.318 personas a bordo. El Silver Nova permanecerá hasta las 14:00 horas del miércoles 24 de enero, para luego emprender rumbo a su próximo destino en Puerto Montt.
Bajo ese contexto, Luis Eduardo Escobar, presidente del pirectorio de la Empresa Portuaria Valparaíso, señaló que “fue una maniobra muy importante para nosotros, porque es primera vez que atracamos en el Sitio 8, una nave de 244 metros de eslora. Eso requirió hacer algunos cambios en el muelle, pero lo más importante de todo es que se ha podido demostrar que el Puerto de Valparaíso está preparado para recibir grandes naves, especialmente de cruceros “
Por su parte, Víctor Oelckers, gerente general de Inchcape Shipping Services, destacó que “lo más importante en este crucero, aparte de hacer su primer viaje, puesto que fue botado en agosto de 2023, es que es un crucero propulsado por GNL”.
“Es un motivo de orgullo para Chile que manden cruceros de última generación propulsados por GNL, porque demuestra el compromiso de la industria de ser carbono neutral hacia el año 2050 y posicionar estas naves en los destinos más atractivos del mundo, entre ellos Chile está incluido y Sudamérica en general también”, añadió el ejecutivo.
En tanto, el segundo buque ligado a la naviera Royal Caribbean, recaló a las 06:00 horas en el Sitio 3 del Terminal Pacífico Sur (TPS) con 2.812 visitantes. El Serenade of the Seas se mantendrá en el recinto portuario hasta las 18:00 para luego zarpar con destino a Coquimbo.
Al respecto, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, indicó a través de su cuenta de X que “más de 4.000 pasajeros llegan a Valparaíso en una nueva doble recalada. Nuestro desafío para la próxima Feria Mundial será aumentar el número de recaladas y pasajeros. No olvidemos que en un par de años se construirá el primer muelle de cruceros del país”.
Cabe mencionar que ambos barcos se encuentran realizando sus navegaciones mundiales UltimateWorldCruise de 274 días de Royal Caribbean y el Grand Voyage South America de 71 días de Silversea.
Silver Nova
El Silver Nova fue construido en el astillero Meyer Werft en Papenburg, Alemania. Cuenta con once niveles en los que se encuentran diversas instalaciones como restaurantes, piscina, casino, boutique, bares, salas de relajación, spa, salones de belleza y espectáculo, además de un gimnasio.
Asimismo, el buque presenta una colección de arte que comprende aproximadamente 1.800 piezas de 59 artistas de 25 países. El programa reúne una serie internacional de obras, la mayoría de las cuales fueron encargadas para ubicaciones específicas a bordo del Silver Nova.
Serenade of the Seas
El barco fue construido por Meyer Werft, Alemania, en 2003 a un costo original de USD 350 millones. Cuenta con la capacidad para acomodar entre 2.148 a 2.578 pasajeros y 859 tripulantes en 1.074 cabinas, las que se ubican dentro de los 293 metros de eslora, 39 metros de manga y los 90.090 toneladas de peso muerto que conforman a la nave.
El Serenade of the Seas se encuentra realizando el itinerario Ultimate World Cruise, un viaje de 274 días que recorre los cinco continentes y más de 150 destinos. El barco visitará América del Sur, la Antártida, América Central y el Pacífico Sur. Además, recalará a Nueva Zelanda, Australia, el Sudeste Asiático, el Medio Oriente, el Mediterráneo y el norte de Europa, entre otros lugares
Fuente: www.portalportuario.cl