Durante 2022 se importaron más de US$ 26.000 millones en carga desde China, siendo el principal país de origen de las mercancías que se importan a Chile. Además, el país asiático se consolidó como el mercado más relevante para las exportaciones nacionales, que superan los US$ 39.000 millones.
En ese contexto, Puerto San Antonio fue invitado a participar en la feria “Expo Chile-China de Comercio e Inversión Multisectorial 2023”, instancia que se llevó a cabo en Espacio Riesco y donde la estatal presentó el proyecto Puerto Exterior.
“Puerto de San Antonio es uno de los más importantes para nosotros. Trabajamos con línea directa en el transporte marítimo de carga que transita regularmente entre ambos países. Tenemos altas expectativas de que esto siga profundizándose con el tiempo”, destacó el presidente de la Corporación para el Desarrollo Industrial y Económico Chile-China, Victor Wu.
Durante 2022, el terminal movilizó más de 22.000.000 de toneladas de carga, siendo fundamentales las importaciones provenientes de China, que incluyen todo tipo de artículos electrónicos, vehículos, tecnología y un sinfín de productos que se descargan directamente en Puerto San Antonio. Así moviliza un 67,4% de la carga de la macrozona central, teniendo una participación del 40% en el mercado de puertos estatales.
El gerente del proyecto de infraestructura portuaria “Puerto Exterior de San Antonio”, Eduardo Simian, señaló que el evento fue una gran oportunidad de tender puentes entre ambos países. “Participar en esta instancia ha sido muy importante para estrechar lazos y generar relaciones de largo plazo que nos permitan tener un intercambio tecnológico y mejores prácticas portuarias. A futuro resulta fundamental el desarrollo del proyecto Puerto Exterior para continuar manteniendo una posición de liderazgo, el cual aumentará de manera significativa la capacidad de transferencia de cargas, significando menores costos en las importaciones”.
Fuente: www.emb.cl