Proyecto busca caracterizar el movimiento de vehículos de carga en el contexto urbano

En el marco del concurso “Retos de Innovación de Interés Público: Caracterización del Transporte de carga en zonas urbanas” – presentado en conjunto por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Laboratorio de Gobierno, el año 2021, patrocinado por CORFO – Conciencia Logística y el Centro de Transporte y Logística (CTL) de la UNAB, trabajan en conjunto con GPS Chile, entre otras empresas, en un sistema para lograr un transporte de calidad, seguro y sustentable.

El proyecto busca desarrollar una propuesta mediante la integración de tecnologías que capturen información de alta precisión del movimiento de camiones, identifique su comportamiento y prediga sus dinámicas, permitiendo desarrollar y dar soporte al concepto de “ciudad inteligente”.

“Un territorio va a ser más inteligente desde la perspectiva logística cuando comprenda mejor cómo se mueven los camiones, en qué horario, dónde concentran sus detenciones, a qué velocidades o dónde provocan congestión, para planificar mejor su infraestructura o sus herramientas de gestión del tráfico en las ciudades”, señala Julio Villalobos, director del CTL.

Mario Yáñez, gerente general de GPS Chile, señala que “para nosotros es muy importante ser parte de este proyecto; contamos con más 40 mil vehículos de carga monitoreados a lo largo de todo Chile y sabemos que la tecnología integrada permite obtener información en tiempo real y que las empresas sean más eficientes, sostenibles y productivas, y este estudio requiere de data precisa, que proveemos de manera anónima.”

Además, la evolución tecnológica permite que los dispositivos tengan más memoria, mayor capacidad de procesamiento y rapidez, lo que posibilita un análisis muy valioso a la hora de evitar accidentes, optimizar rutas y disminuir el consumo de combustible y la huella de carbono.

En su etapa final, el proyecto, que debiese finalizar en marzo 2024, busca extender sus servicios y su alcance a más regiones. Así, el análisis ya probado en las fases anteriores permitirá validar el proceso implementado, y servirá de input al gobierno para tomar futuras decisiones tanto en inversiones cómo en políticas de gestión vial.

Fuente: www.emb.cl