En el marco de la 188° sesión del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), desarrollada en las instalaciones de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el secretario general de Frutas de Chile (ex ASOEX), Rodrigo Gallardo, afirmó que se espera que esta nueva temporada de exportación de frutas sea similar a la anterior, donde el 60% de los envíos se realizaron a través del puerto de Valparaíso.
“La temporada pasada fue excepcional, donde más de la mitad de todo el volumen de carga a nivel nacional salió por el puerto de Valparaíso. Esta nueva temporada nosotros creemos que se va a mantener una tendencia más o menos parecida”, sostuvo Gallardo.
El secretario general de la entidad gremial destacó que la exportación de la fruta nacional -en el ciclo anterior- fue de 2,4 millones de toneladas, donde los principales mercados a los que se llegó fueron Estados Unidos junto a Canadá, con 770 mil toneladas, y los países del Oriente con el mismo volumen de carga. Asimismo, las especies que se enviaron en mayor cantidad fueron la manzana, la uva de mesa y la cereza.
Esta tendencia, según explica Gallardo, guarda relación con los factores externos dados por las marejadas y la operatividad portuaria, comentando que “en ese sentido, Valparaíso tiene condiciones de maniobra que son más seguras”.
Además, indicó que el aumento en las lluvias que se presentaron este año no debiese afectar mayormente en el balance final. “En las proyecciones de temporada que existan episodios repentinos de mal tiempo, son cosas que ocurren normalmente. El punto acá es que la industria tenga la capacidad de ajustarse y yo creo que eso se está haciendo hoy (…) las complicaciones de esta temporada se van a tener que enfrentar de manera coherente, evaluando bien qué frutas vamos a mandar, cuidar la fruta que estamos enviando y preocuparnos que sea fruta que compita bien en los mercados internacionales”, afirmó el secretario general.
Por su parte, el presidente de Folovap y gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, manifestó que para esta temporada de la fruta “los terminales y la zona de extensión y apoyo logístico (ZEAL), junto a toda la cadena logística y trabajadores portuarios, se han preparado para dar la mejor atención a este tipo de carga y mantener así el liderazgo a nivel país que posee Valparaíso”.
Respecto a la necesidad de ampliar infraestructura portuaria, Rodrigo Gallardo acotó que “en base a la información que está disponible, la capacidad portuaria hoy día es suficiente, es decir, no tenemos un problema de corto plazo para mover la fruta (…) Ahora, el que no sea tema en el corto plazo, no significa que haya que descuidarse y no avanzar en los proyectos de infraestructura de largo plazo, como es el Puerto Exterior o la ampliación portuaria en Valparaíso, o incluso sumar nuevos puertos al transporte de la fruta. Cualquier iniciativa que busque mejorar la infraestructura portuaria para nosotros tiene que ser tomado prioridad estratégica, no pensando en el corto plazo, pero sí pensando en los próximos 30 años”.
Fuente: www.emb.cl