Con un llamado a ampliar los mercados y los bienes y servicios chilenos que salen al mundo, el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, inauguró el encuentro exportador ENEXPRO “Diversificando negocios con el mundo”, que reúne a 29 agregados y agregadas comerciales y agrícolas de los mercados mundiales más importantes.
Este evento, que da el puntapié inicial a las actividades del aniversario de 50 años de ProChile, contempla alrededor de 15 actividades en 6 ciudades de todo el país, así como más de 600 reuniones bilaterales con empresas y la participación de cerca de 100 gremios de industrias creativas, industrias 4.0, servicios y agroalimentos.
La inauguración contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, junto a la Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Rossana Dresdner; la Directora de InvestChile, Karla Flores y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
El ministro Van Klaveren señaló que esta ENEXPRO “se trata de un encuentro fundamental para ir consolidando los puentes que existen entre el mundo público y el mundo privado”. Añadió que los y las agregadas comerciales y agrícolas son “un complemento indispensable para nuestro servicio exterior: su labor es esencial para el crecimiento económico de nuestro país. Hoy necesitamos incorporar nuevos elementos de innovación, adaptabilidad y también una colaboración estratégica con lo que significa la proyección de Chile en el extranjero: no solo se trata de que mostrar que Chile es un exportador confiable, sino también un socio comercial integral, capaz ofrecer un valor diferencial en cada producto y servicio”.
En tanto, la subsecretaria Sanhueza destacó que el diálogo, coordinación y colaboración público-privada a nivel local y global es vital para un funcionamiento eficaz de la política comercial chilena. “Es por ello, que las agregadurías comerciales resultan ser piezas fundamentales para llevar adelante la diversificación de nuestra canasta exportadora: además de potenciar las posibilidades de actividad comercial para las micro, pequeñas y medianas empresas, nos permiten visualizar oportunidades en áreas cada vez más relevantes para los desafíos actuales”, manifestó.
Aumento del comercio internacional en 2024
El Director General de ProChile, Ignacio Fernández, realizó una detallada presentación sobre la evolución de las exportaciones en las últimas cinco décadas. Destacó que en 1974 –cuando se fundó la institución– Chile exportaba cerca de US$ 2 mil millones, donde 85% correspondía a cobre y otros minerales. En comparación, en 2023 se exportaron más de US$ 90 mil millones, donde 46% corresponde a bienes no cobre y no litio.
“En conclusión, Chile ha ampliado y enriquecido su matriz productiva, diversificando no solo los bienes y servicios que exporta, sino también los mercados a los cuales se accede. Actualmente, exportamos más de 4.000 bienes y servicios a cerca de 190 destinos mundiales”, dijo Fernández.
Para 2024, añadió el Director General de ProChile, se espera que el comercio mundial aumente 3,3%, según el último Informe de Perspectivas de Comercio de la Organización Mundial de Comercio, impulsado por Asia y Norte América. “En este contexto, la estrategia de diversificación de mercados y productos que Chile ha adoptado se convierte en un enfoque prudente y estratégico para mitigar los riesgos asociados con la volatilidad», dijo.
Diversificación en los mercados
La inauguración contó con un panel integrado por agregados, agregadas y representantes comerciales de Europa, Estados Unidos, Asia y América del Sur y el Caribe, quienes expusieron las oportunidades para bienes y servicios chilenos que ofrecen en los diferentes territorios, particularmente en sectores como servicios y soluciones tecnológicas para diversas industrias, como la minería, agricultura o energía; las industrias creativas y exportaciones inclusivas.
En esa línea, el agregado comercial de Chile en Taipei y coordinador de las oficinas de la institución en Asia, Fernando Schmidt, destacó las oportunidades que existen en esa zona en áreas como la innovación y soluciones sostenibles, así como los canales de e-commerce. En tanto, para América Latina; Marcela Aravena, agregada comercial en Colombia, destacó el buen posicionamiento de Chile en la región y cómo éste puede servir como entrada para empresas de servicios financieros, educacionales y relacionados a la salud.
Por su parte, el representante comercial de ProChile en Milán y coordinador de las oficinas de Europa, Felipe Repetto, destacó el Chile Summit planificado para mayo de 2024, que buscará diversificar las oportunidades particularmente para empresas de servicios y relacionadas al hidrógeno verde. Finalmente, Claudia Serrer, directora de ProChile en Miami, destacó la oportunidad de mostrar la política exterior feminista como un atributo de las exportaciones chilenas.
Fuente: www.prochile.gob.cl