El Presidente Gabriel Boric destacó el rol del Servicio Nacional de Aduanas para hacer frente a la “porosidad” de las fronteras chilenas, valorando la capacidad del organismo público para regular y controlar la condición que presentarían los límites territoriales del país.
Lo anterior fue expresado por el mandatario en el marco de la última jornada de la 3ra Conferencia Global de Origen de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la que se realizó en Santiago y que reunió a cerca de 500 expertos de 82 países para dialogar acerca del futuro de las Reglas de Origen.
El encuentro internacional fue encabezado por el Secretario General de la OMA, el japonés Kunio Mikuriya, y la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, generando un espacio de diálogo público-privado sobre esta herramienta y el impacto que tiene en el desarrollo del comercio exterior.
Bajo este contexto, el Presidente Boric se sumó al cierre del evento a través de un saludo, instancia en la cual señaló que “estoy absolutamente claro que gran parte de los problemas y desafíos que tenemos no se resuelven sólo dentro de nuestras fronteras nacionales, y que nuestras fronteras son de hecho porosas”.
“Y cómo hacemos para que esta porosidad sea una porosidad regulada, para que mejoremos nuestros servicios, para que podamos tener un mayor control y conciencia de lo que ingresa y sale, es la pega que ustedes hacen permanentemente. Espero que con esta colaboración podamos mejorar la eficiencia de los servicios e impulsar las modernizaciones que sean necesarias para estar a la altura de los tiempos”, agregó.
De la misma forma, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la conferencia resaltando que “todos queremos el desarrollo, el progreso, el bienestar de nuestros pueblos. El comercio, el transporte, el turismo, juegan un rol esencial. Pero obviamente ese crecimiento económico requiere el resguardo de la seguridad de nuestras naciones, de nuestros países, pero sobre todo el resguardo de la seguridad de las personas. Y en ese ámbito, el trabajo que realiza cada uno de ustedes, el trabajo profesional y riguroso que hacen las Aduanas es determinante para garantizar esa seguridad”.
“La seguridad de los puertos, de los aeropuertos, de nuestra frontera terrestre es determinante. Y allí están cada uno de los funcionarios y de los profesionales de Aduanas, con quienes hemos querido establecer un vínculo de colaboración, de respaldo, de apoyo, de fortalecimiento de su labor”, añadió.
Por su parte, la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, se reunió con el Secretario General de la OMA y destacó que Chile tiene 33 Acuerdos Económico-Comerciales con diferentes países y regiones del mundo, de los cuales 29 incorporan eliminación o rebaja arancelaria para los productos que se intercambien, sujeto al cumplimiento de Normas de Origen.
“Resulta de vital importancia la coordinación para enfrentar los desafíos que hoy se nos presentan sobre el rol que juegan las Reglas de Origen en temas tan relevantes como la digitalización para su implementación o la relación público-privada para la implementación efectiva de estas normas. Pero, por sobre todo, avanzar hacia la formulación de normas de origen que faciliten el comercio, previniendo que éstas se transformen en barreras, y estén direccionadas también para la generación de una transición verde mediante un comercio internacional que sea más sustentable”, indicó la subsecretaria Sanhueza.
A la conferencia global organizada por la OMA y el Servicio Nacional de Aduanas de Chile asistieron delegados aduaneros de todos los continentes y representantes de servicios públicos, gremios, empresas y la academia.
El evento fue auspiciado por la Aduana de Corea, la Unión Europea, la Cámara Aduanera, ProChile, Sofofa, la Unidad Central de Certificación de Origen (UCCO) -dependiente de la Cámara Nacional de Comercio y Asoex- y la Asociación Logística de Chile (ALOG), entre otros.
Fuente: www.portalportuario.cl