A partir de la segunda quincena de mayo los horarios de atención de los pasos fronterizos chilenos de Chacalluta, con Perú; y de Colchane y Chungará, con Bolivia, atenderán 24/7. Para concretar esta medida desde Chile se anunció la dotación de 60 funcionarios adicionales -el triple de la actual, además de una inversión de más de CLP 1.000 millones para asegurar la habitabilidad de estos recintos y otros CLP 400 millones para ejecutar el cierre perimetral de la zona, con el fin de brindar seguridad en los accesos al complejo fronterizo.
Cabe mencionar que durante el primer semestre se concretará la licitación de todo el esfuerzo de conservación de las instalaciones del paso fronterizo de Colchane, lo que significará una inversión de CLP 8.000 millones que va a permitirle otorgar el servicio el estándar requerido.
El Gobierno de Chile ha indicado que el conjunto de estos esfuerzos va a ser un nuevo paso para darle a ese paso fronterizo condiciones razonables, más seguras, un servicio adecuado y un horario completo que permita contar con un funcionamiento adecuado del control fronterizo en un punto de vital importancia como lo es Colchane.
Desde el Gobierno de Chile se ha reconocido que la recuperación del ritmo pleno de funcionamiento de los pasos fronterizos ha sido más lenta de lo deseable y que todavía muchos de ellos están funcionando con horarios restringidos, lo que no ayuda a la seguridad. Además, se ha valorado positivamente la idea que el sistema de pasos fronterizos funcione de manera eficiente y otorgue un buen servicio, que pueda atender toda la demanda que existe y lograr de esa forma que las personas que ingresen a Chile queden registradas.
Fuente: www.mundomaritimo.cl