Para Lamaignere contar con un Green Plan no es una opción dentro del sector, es un aspecto obligatorio

Cuenta con un plan de 10 acciones en operaciones sostenibles y medio ambiente para 2024.

Lamaignere cuenta con un Green Plan que representa un conjunto de 10 acciones que, bajo su compromiso medioambiental, permite en su día a día aportar un cambio bajo la filosofía de «Porque lo usamos: Limpiamos, Mantenemos y Conservamos». El Green Plan en su conjunto, ya se encuentra cumplido en más de un 85%, por tanto, será cuestión de tiempo que, al cierre de este año, todo el conjunto de acciones se haya promovido ante sus stakeholders.

Las 10 acciones que contemplan en Green Plan de Lamaignere son:

Limpieza de puertos y ríos
Adquisición de camiones de hidrógeno y/o eléctricos.
Mantención de limpieza en bosques, participando en campañas de recogida de basura.
Reciclaje, dándole segunda vida a los equipos informáticos de la empresa.
Menor impresión gracias a la digitalización de los expedientes físicos.
Garantizar el uso de máquinas eléctricas en centros de almacenamiento.
No se utilizará plástico.
Extensión del uso del papel reciclado en todas las oficinas.
Reforestaciones de los espacios naturales.
Utilización únicamente de luces led en oficinas y centros de almacenamiento.
Principales avances 2023


Durante el 2023, uno de los principales avances del Green Plan de Lamaignere es que por segundo año consecutivo realizaron la plantación de árboles en nombre de sus clientes colaborando con la Asociación Reforesta. En 2022 fueron 100 y en 2023, 50, lo que supone un total de 150 árboles plantados. “Una de las acciones principales de nuestra agenda verde es la de reforestar espacios naturales destinando una parte de nuestros beneficios gracias a la confianza de los clientes en los servicios de Lamaignere”, señalaron desde la dirección de Lamaignere.

Por otro lado, también en 2023 se inició por primera vez, la campaña de limpieza de mares y costas. A través de Fundación Ecomar lograron limpiar 9,7 toneladas de residuos por todas las costas españolas. Entre los residuos recogidos se encontraron papel y cartón (165 kg), envases (1.560 kg), vidrio (727 kg), escombros (2.401 kg), restos (4.862 kg) y colillas (82.700).

Por último, se destaca que Lamaignere fue certificada con una de las ISO 14001. “Es decir, que hemos pasado por una auditoría en el año 2023 que confirma que Lamaignere orienta sus actividades transitarias respetando en todo momento el impacto ambiental que generan”, explicó Lamaignere.

Sostenibilidad en el centro de las operaciones


Respecto a los beneficios directos del Green Plan para clientes y Lamaignere, explican desde la empresa que “la clave es que implicamos a nuestros clientes en la cadena de valor. Tenemos muchos casos de clientes que exigen que su proveedor logístico de confianza y habitual para el transporte de cargas tenga que cumplir con una serie de estándares medioambientales porque esto transciende a la cadena de suministro en su totalidad”.

En ese sentido, para Lamaignere contar con un Green Plan no es algo opcional dentro del sector, es un aspecto obligatorio. “La descarbonización de las actividades marítimas, la ejecución y promoción de formas de transporte más sostenibles por carretera y vía aérea en la llamada ‘logística verde’ es ya un hecho en el mundo transitario. Ser pioneros en este sentido y promover acciones de este tipo es algo que nos enorgullece y por supuesto, diferenciador para nosotros”, acotaron.

Fuente: www.mundomaritimo.cl