Organización Mundial del Comercio busca agilizar comercio en línea y operaciones electrónicas

Brasil destacó con implementación de «ventanilla única» para procesos fronterizos.

El 16 de mayo, los Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunieron para intercambiar experiencias y debatir sobre la facilitación del comercio digital y las transacciones electrónicas. En el marco del Programa de Trabajo sobre el Comercio Electrónico, se llevó a cabo una sesión específica en la cual los países compartieron sus progresos y prácticas exitosas, informó la entidad a través de su página web,

Avances brasileños

Brasil expuso su experiencia en la implementación de sistemas electrónicos de «ventanilla única» para operaciones transfronterizas. Este enfoque ha permitido acelerar los tiempos de despacho, aumentar los ingresos gubernamentales y mejorar la eficiencia y transparencia de los procedimientos aduaneros. Los beneficios de esta iniciativa se traducen en una mayor agilidad y reducción de costos de cumplimiento para las empresas.

El resto del mundo

Singapur destacó su iniciativa TradeTrust, la cual conecta a gobiernos y empresas a través de una red blockchain pública. Esta plataforma permite el intercambio confiable de documentos comerciales electrónicos. Gracias a ello, se evitan dificultades en las transacciones y se disminuyen los gastos asociados al comercio en papel.

Por su parte, el Reino Unido presentó sus avances en la digitalización del comercio. Resaltaron la importancia de abordar las barreras legales, técnicas y comerciales que obstaculizan la virtualización de los procesos físicos. Mediante el uso de nuevas tecnologías, se busca simplificar y agilizar las operaciones comerciales, facilitando así el crecimiento de pequeñas empresas.

Fuente: www.mundomaritimo.cl