Según la última encuesta Women in Supply Chain 2022, las mujeres representan cerca del 39% de la ocupación de todo el rubro logístico, estando subrepresentadas en cargos de liderazgo. De hecho, un alto porcentaje del talento femenino deja sus compañías por falta de oportunidades para avanzar en su carrera profesional (57%) y por la búsqueda de compensaciones más competitivas (43%).
En el caso de Chile, según el análisis realizado por la Fundación Conecta Logística con datos del SII del año 2021, esta participación sólo alcanza a un 17%, considerando el rubro de transporte y almacenamiento. Sabemos que el rubro ha sido históricamente asociado a labores masculinas, pero hoy, en que ya no existen muchas de las barreras que antes se planteaban, como el uso de la fuerza física en algunas actividades, nos encontramos con una brecha muy superior al promedio nacional, en que la proporción femenina en el mercado laboral es cercana al 41% (INE, 2021).
Esta visión masculinizada del sector se refleja también en datos. Según el estudio Mujeres en la Industria Marítima y Portuaria 2022, de CAMPORT, las mujeres son un 13% del total de la fuerza laboral portuaria, pero un 41% se encuentra en cargos administrativos en los puertos y sólo un 9% en cargos operacionales.
¿Qué hacemos entonces para tener más mujeres en logística y en operaciones? ¿Es un problema de oportunidades o de desinterés de las mujeres por sumarse a este rubro?
Un dato que puede ayudar a responder esta pregunta: un 43% del alumnado de carreras logísticas técnicas y universitarias son mujeres (Consejo Nacional de Educación para 2021). Pareciera ser que sí está el interés, pero estamos fallando en atraer y retener el talento femenino dentro del sector.
Medidas a favor de la conciliación trabajo-familia, la disminución de brechas salariales y condiciones laborales más favorables para la inclusión de las mujeres tendrían un impacto positivo en su participación en el sector, de acuerdo al Estudio de Brechas de Género de la Industria Marítimo Portuaria desarrollado por la Universidad de Los Andes.
Sin embargo, más allá de estas condiciones que son transversales aún en muchos sectores, el cambio cultural al interior de las empresas puede ser uno de los principales gatillantes. Sin duda medidas dirigidas, como cupos para mujeres en algunos puestos de trabajo, será necesario implementar para dar los primeros pasos, pero no es suficiente. Si queremos retener talento femenino en el sector, se requiere facilitar su incorporación, trabajando con los equipos existentes, de forma tal de asegurar un ambiente de trabajo grato, seguro y de respeto.
Mabel Leva H.
Directora Ejecutiva
Fundación Conecta Logística
Fuente: www.revistalogistec.com