Ministro Muñoz advierte señales positivas del sector privado ante política nacional portuaria

El ministro Juan Carlos Muñoz planteó que las inversiones portuarias en Perú no representarían una competencia sino que, más bien, serían complementarias a los esfuerzos de nuestro país por aumentar su competitividad.

En una entrevista que otorgó al suplemento Pulso de La Tercera, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones analizó el escenario portuario del país y la agenda del Gobierno que incluye una política nacional elaborada con participación de los actores involucrados.

Para el mes de septiembre se espera que esté listo el borrador de la política nacional portuaria que impulsa el gobierno y que se encuentra en preparación con los aportes de distintos actores involucrados en la industria.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, abordó este tema en una entrevista que publicó el lunes el suplemento Pulso del diario La Tercera. En ella indicó que “el liderazgo de Chile a nivel logístico portuario yo creo que no está en duda, pero evidentemente necesitamos focalizarnos en que vamos a seguir siendo competitivos y atractivos para el comercio internacional”.

Consultado acerca de la participación del sector privado que en otras instancias de diálogo similares con el Gobierno se terminó restando de los acuerdos -como ocurrió en las reformas tributaria y de pensiones-, el ministro Muñoz planteó que en este caso “en general hay bastante consenso, buena voluntad de participación y buenas ideas. Hasta acá vamos bien y esperamos que esto nos permita ir alcanzando acuerdos que sean lo más amplios posibles, que sean garantía de un desarrollo portuario que siga siendo pujante, pero que al mismo tiempo se haga cargo de los impactos ambientales que tiene el desarrollo portuario y de las necesidades de desarrollo social que tienen las comunidades en las cuales los puertos están alojados”.

Tras la insistencia del periodista acerca de las proyecciones de esa buena relación en los siguientes pasos, Muñoz afirmó que “no hemos recibido ninguna queja, ni duda. Más bien lo que hay es una muy buena participación y una sensación de que existe una buena voluntad respecto del proceso que se entiende que es una política que requiere una revisión”.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones indicó que además de la política portuaria en diseño, el Gobierno tiene en carpeta inversiones junto al sector privado por unos US$ 6.341 millones, como el Puerto Exterior de San Antonio, terminales de pasajeros e intermodales, infraestructura propia de la actividad portuaria y corredores ferroviarios.

Igualmente se le consultó sobre la competencia que representan las inversiones portuarias en desarrollo en Perú. Al respecto, el Ministro Juan Carlos Muñoz dijo que “a las empresas navieras de línea lo que les interesa es que haya varios puntos en los cuales poderse embarcar y llegar a esta zona. Entonces, para que nuestro puerto exterior de San Antonio sea un puerto atractivo, es relevante y atractivo que también haya puertos de similar envergadura en Perú. Y por lo tanto, si bien alguien podría ver los puertos de Perú como una competencia, también son un complemento, porque nos permite ser más atractivos para la industria naviera internacional”.

Fuente: www.agendamaritima.cl