Ministro Juan Carlos Muñoz: «Estamos proyectando un uso más importante del ferrocarril en distintos puertos»

La Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G. (CAMPORT), asociación gremial que, desde el año 1944, ha estado promoviendo el desarrollo sostenible de la actividad marítima y portuaria, contribuyendo además a facilitar y potenciar el comercio exterior a través de los puertos chilenos.

Es más, dado que el sector moviliza el 95% de las cargas de exportaciones e importaciones nacionales, y considerando la importancia estratégica de esta actividad para el desarrollo del país, la CAMPORT busca asegurar la competitividad de la industria marítima portuaria. Es por esto que, dentro de las actividades de celebración de los 80 años de funcionamiento, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, comentó la importancia de la Cámara y adelantó distintos proyectos que se están ejecutando en materia marítimo portuario.

«Los 80 años de CAMPORT hablan de la madurez de la industria. Además, habla del rol que ha jugando en nuestro sistema portuario para que pueda llegar a ser lo que es hoy. Es evidente que, que estas actividades en materia portuaria, son un espacios de diálogo y de trabajo conjunto que nos permite hoy día mirar nuestro sistema portuario como uno que es adecuado y bueno», comentó el ministro.

El titular de cartera agregó que «la industria marítimo portuaria ha experimentado cambios muy relevantes donde Chile ha ido adaptándose. Evidentemente, aparece como un hito clave el auge del contenedor en la década de los 80 que cambia en forma muy importante la logística de nuestros puertos. Asimismo, las concesiones portuarias otorgadas desde el año 2000, han sido claves para realizar las inversiones que eran necesarias para satisfacer los requerimiento de la industria en el comercio exterior, incluyendo infraestructura, equipamiento y tecnología, en un monto que, alcanza los 2000 millones de dólares».

Además, respecto a tendencias globales, el ministro Muñoz enfatizó en que «nos encontramos ad portas de una nueva etapa, un nuevo ciclo de desarrollo que debe asegurar el crecimiento de Chile por, al menos, los siguientes 30 años, tomando en consideración las nuevas tendencias del comercio marítimo, nuevas industrias como el hidrógeno verde«.

En términos de hidrógeno verde es importante lo que se proyecta, sobre todo, por ejemplo, en la región de Magallanes. Eso va sumado a la necesidad de tener conciencia respecto a los efectos del cambio climático. «Cuando a uno le están diciendo que el nivel del mar va a subir de la forma como se pronostica, es algo que ciertamente exige medidas de adaptación críticas si la mitigación no logra resolver el problema y que va a significar inversiones para las cuales va a haber que anticiparse», aseveró Juan Carlos Muñoz.

Iniciativas
En cuanto a proyectos de inversión, desarrollo e infraestructura, la autoridad gubernamental destacó la iniciativa de contar con una Ventanilla Única Marítima, la cual se espera que ahorre más de 62000 horas anuales en trámites y 1300000 documentos en papel, aumentando la eficiencia del comercio exterior. «Este es un proceso que ya está en curso, que ya hemos llevado adelante con una serie de recepciones ficticias de barcos que entran con la ventanilla única marítima. Con todo, ya estamos ad puertas de hacerlo con barcos de verdad y creemos que es esto es clave como un espacio para ir mejorando la eficiencia y la comunicación intersectorial de distintos agentes que tienen que ver con la recepción de un barco», dijo.

Ferrocarril y Logística Urbana
Dentro de los aspectos relevantes mencionados en la actividad organizada por CAMPORT, el ministro Juan Carlos Muñoz destacó la necesidad de contar con sistemas tecnológicos que aporten a la competitividad y conectividad del país un el contexto mundial. «La carga no solamente pasa por el puerto, sino que algunas también deben ser distribuidas a través de nuestras ciudades, para lo cual estamos trabajando en la definición de lineamientos para logística urbana, con una mirada de largo plazo, a fin de minimizar el impacto en la población de esta actividad, que es fundamental también para el abastecimiento de bienes esenciales«.

Asimismo, en el proceso de ir ingresando carga hacia el interior del territorio nacional, toma vital importancia el rol que debiera tener el ferrocarril. Muñoz comentó que «nosotros estamos proyectando un uso más importante del ferrocarril en distintos puertos, en particular hoy día estamos haciendo una inversión relevante en San Antonio, a través de Terminal Intermodal Barrancas, donde se busca aumentar 5 o 6 veces la capacidad de transporte de contenedores desde el puerto hacia el interior, en un proceso que está bastante avanzado y esperamos poder tener buenas noticias pronto».

En cuanto al desarrollo y ejecución de un corredor bioceánico, es un proyecto que en la zona norte del país es muy emblemático y muy esperado. Actualmente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha estado trabajado en ir preparando el corredor en la parte chilena, de modo de estar listos para cuando los otros países de la región finalices sus fases de concreción.

«Existe todavía un tramo en Paraguay que hay que construir, de modo que, como país, debemos estar preparados para ese flujo de carga que se augura pueda llegar a los puertos chilenos del norte como Iquique, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla. Ciertamente, debemos tener la capacidad también suficiente para hacernos cargo de todo ese movimiento», enfatizó Juan Carlos Muñoz.

Seguridad
Finalmente, se dio a conocer los desafíos que se plantean respecto a conseguir una mayor eficiencia y mayores niveles de seguridad, ya que, es fundamental en todo el ámbito de la cadena logística.

Evidentemente, basta que haya un punto de una cadena logística que no sea suficientemente eficiente para que toda la cadena baile al ritmo de ese punto no deseado. Se enfatizó en que basta que una cadena logística tenga un punto de muy alta inseguridad para que eso tiña al proceso completo, «Es muy importante el trabajo colaborativo en materia logística ya que nadie se salva solo, sino que tenemos que trabajar juntos».

«Los puertos son elementos de una cadena logística que se deben también al resto de los actores y tienen consecuencias mas haya de lo que hagan individualmente«, finalizó diciendo el ministro Muñoz.

Fuente: www.mascontainer.com