Mientras que desde el Gobierno -saliendo de la lógica de la competencia- se ha planteado que los puertos chilenos serán complementarios con los del Perú, en pleno crecimiento y desarrollo, el expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresó su preocupación por la carencia de Chile en materia de infraestructura portuaria adecuada para atender megabuques de 18 mil TEU de capacidad.
Frei comentó en un serminario de Clapes UC, que “hoy en Chile, lo digo responsablemente, no tenemos ningún puerto para recibir barcos que vienen el próximo año de 18 mil containers”.
“El 93% del comercio exterior de Chile sale por los puertos”, enfatizó el exmandatario al momento de observar que Perú inaugurará en 2024 el llamado megapuerto de Chancay que, en su primer año, añadirá 1 millón de TEU de capacidad adicionales al sistema portuario peruano.
“Perú inaugurará en 2024 el nuevo puerto a gran escala y tiene nuevos proyectos en carpeta en la zona de Arequipa, mientras que en nuestro país aún está en evaluación el puerto a gran escala de San Antonio, el que enfrenta una tramitación extensa y más de 900 observaciones”, sostuvo.
Frei, en ese contexto, acuñó el término “permisiología” para referirse a la diversidad de trámites que entrampan el avance de distintas iniciativas, entre ellas el Puerto Exterior de San Antonio que ya cuenta con, a lo menos, seis años de atraso.
“El gran problema es la permisología: nos está matando. Se está discutiendo mucho, pero se ha avanzado poco. Se había planteado la idea de que se hicieran cambios en los reglamentos, porque si se enviaba un proyecto de ley al Congreso, iban a pasar tres o cuatro años y no íbamos a avanzar en nada. Todos los grandes proyectos hoy se ven afectados, desgraciadamente, por la permisología. Esa es la realidad. Así no podemos ser desarrollados, no hay ninguna posibilidad”, sostuvo.
El otrora gobernante chileno, de igual forma, manifestó que se requieren redes de ferrocarriles que conecten los puertos con los centros de producción, lo que facilita el movimiento de carga.
“No tenemos ningún puerto con ferrocarril; hay que hacer intermodales en la Región Metropolitana, Valparaíso, Maule y Bio Bio, para aprovechar los puertos del sur. El puerto de Coronel, uno de los más modernos, trabaja al 70%”, dijo.
Cabe recordar que, el epresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle impulsó, a través de Codelco, la construcción de un nuevo puerto en el norte chileno, lo que dio vida al Complejo Portuario Mejillones, el cual fue licitado y concesionado a Puerto Angamos, siendo inaugurada dicha estación marítima por su sucesor, Ricardo Lagos.
Fuente: www.portalportuario.cl