Sin embargo, sigue siendo mayor que antes de la pandemia y se espera que se modere y crezca un 7,9% en 2023.
En el último informe “Global E-commerce Logistics 2023” de Ti, se reveló que la logística del e-commerce se contrajo en 2022 debido a la desaceleración de la demanda, así como a los efectos de la guerra en Ucrania, la inflación, la interrupción de las cadenas de suministro mundiales y la depresión del gasto de los consumidores.
Sin embargo, esto no debería restar importancia al hecho de que el e-commerce sigue firmemente arraigado en los comportamientos de compra, y el mercado sigue siendo mayor que antes de la pandemia. En ese sentido, se espera que crezca un 7,9% en 2023, ya que el e-commerce continúa su trayectoria de crecimiento a largo plazo.
Al respecto, Paul Chapman, redactor jefe de Ti, declaró que «el mercado logístico del e-commerce experimentó un importante repunte de crecimiento durante el término del Covid-19. Por tanto, estas cifras deben considerarse como un reequilibrio de la demanda, y no como algo negativo. De hecho, el mercado de logística del e-commerce está por delante de donde estaba en 2019 en cierta medida. Los comportamientos de compra pandémicos continúan influyendo en las opciones de gasto de los consumidores y los volúmenes de comercio electrónico crecen posteriormente desde una base más alta que antes de la pandemia, a pesar de la desaceleración del mercado mundial y el conflicto en Europa».
Aspectos destacados del informe
El mercado de logística del e-commerce se redujo un 5% en 2022 y se espera que su crecimiento aumente moderadamente un 7,9% en 2023. Aunque, se prevé que el aumento interanual muestre un ritmo más lento que los extraordinarios máximos de 2020 y 2021 (2020: 28%, 2021: 19,9%). Ante unas perspectivas macroeconómicas más suaves, se proyecta que se recuperarán las pérdidas de 2022, alcanzando un valor de US$479.103 millones
Se resalta también que el sector en Norteamérica ha superado al de Asia-Pacífico, y es ahora el mayor, con un valor de US$172.489 millones.
En tanto, el crecimiento y la consolidación se han disparado en el mercado del eFulfilment desde el comienzo de la pandemia, ya que los proveedores tradicionales de 3PL han tratado de adquirir capacidades logísticas del e-commerce para proporcionar soluciones de cumplimiento directo al consumidor u omnicanal para los clientes.
Por otro lado, la financiación de determinadas empresas emergentes se ralentizó en 2022 en medio de una pronunciada recesión económica y varios vientos en contra macroeconómicos.
Finalmente, se destaca que la automatización se está convirtiendo rápidamente en un factor clave para la industria de la logística e-commerce, al permitir un cumplimiento y una distribución cada vez más rápida.
Fuente: www.mundomaritimo.cl