Región Asia-Pacífico presentará el mayor crecimiento global, mientras que LATAM retrocederá a 2% para 2027.
A pesar de los desafíos económicos actuales el mercado global de logística de contratos ha logrado mantener su participación y aumentar sus ganancias. Según el último reporte de Transport Intelligence (Ti), pese a que se ha observado un desaceleramiento en el último año, se espera que en los próximos cinco este mercado presente un crecimiento anual compuesto de 4,1%. Esto en la mayoría de los mercados globales, aunque se espera que LATAM baje su participación a 2% para 2027.
2022 fue el peor año para la industria desde 2014, (sin considerar la contracción de mercados de 2020). El mercado de logística de contratos creció solo un 2,9% interanual, frente al crecimiento del 8,7% interanual de 2021. De acuerdo con el análisis de Ti, esto se debió principalmente a la desaceleración económica mundial y al posterior debilitamiento de la actividad observada en el segundo semestre de 2022.
Se pronostica que para 2023 el mercado global de logística de contratos muestre un ritmo de crecimiento ligeramente más rápido, llegando a 3,8% interanual, y para 2027 un crecimiento anual compuesto de 4,1%, alcanzando un valor de 335.056,8 millones de euros.
Quien lleva la cabeza en la industria es la región del Asia-Pacífico considerando que China abandonará su política de Covid- Cero. Le sigue la región de MENA que para 2027 proyecta un crecimiento anual compuesto de 4.7%, aunque se espera que su participación de mercado se mantenga estable en 2%.
Según el reporte, los siguientes son los factores claves que afectan y continuarán influyendo en el mercado de logística de contratos.
Demanda e inflación
Los coletazos del Covid-19, sumado a la guerra Rusia-Ucrania, han provocado que la economía global se mantenga en un estado de incertidumbre. La inflación global que en 2022 se mantenía en 8,7% bajará a 7% durante este año. Recién en 2024 tendrá un retroceso significativo a 4,9%.
Por otro lado, el crecimiento económico mundial llegará a su punto más bajo este año, con 2,8% y se pronostica que tendrá un modesto aumento a 3% durante 2024.
Industria automotriz
La industria automotriz es una vertical clave que, incluso antes de la pandemia, ya veía afectada su base de suministros producto de las tensiones geopolíticas, la electricidad y las nuevas normativas internacionales entorno al clima.
Las ventas de vehículos cayeron en 2022 por tercer año consecutivo debido a la escasez de semiconductores, tendencia que, según informa el medio The Economist, seguirán frenando la producción durante este año.
E-Commerce
Como siempre, la consolidación del e-commerce es el principal impulsor del mercado logístico. A pesar de que en 2022 reportó una baja en sus ingresos de 6,5% (Statista)- debido a que el comportamiento de los consumidores se vio frenado por la alta inflación-, los volúmenes basados en el comercio electrónico se mantuvieron significativamente por encima de los niveles previos a la pandemia.
Avances tecnológicos
En una era en la que los clientes esperan entregas rápidas y confiables, la robótica de almacenamiento ha sido clave para garantizar la competitividad de la industria.
Por lo mismo, ya son varios proveedores que han hecho inversiones millonarias. DHL Supply Chain anunció una inversión de US$15 millones en soluciones robóticas de Boston Dynamics, además, sumó a sus objetivos invertir 2.000 millones de euros en transformación digital entre 2019 y 2025. Por otro lado, GXO declaró que está invirtiendo la mitad de su capital en automatización, software y tecnología.
Interrupciones en la cadena de suministro
La oferta del mercado de logística de contratos se vio fuertemente afectado en 2022 por la invasión de Rusia a Ucrania, la política Covid-Cero de China y los bloqueos posteriores. Según los pronósticos de Ti, es probable que las interrupciones en la cadena de suministros continúen este año, ya sea por conflictos geopolíticos o coletazos del cambio climático.
Consolidación de la Industria
Durante los últimos años, las adquisiciones han sido una parte importante del panorama de la logística de contratos, aumentando la concentración del mercado. Las ofertas han sido particularmente frecuentes en el ámbito del e-fullment, así como en toda la industria farmacéutica. Además, líneas navieras tradicionales como CMA CGMA y Maersk continúan su incursión en la logística de contratos, con un enfoque particular en e-fullment. Sin embargo, debido al entorno macroeconómico nublado de 2023, las adquisiciones parecen haberse ralentizado.
Fuente: www.mundomaritimo.cl